Educación y universidades firmaron un convenio
Fuente: Prensa Gobernación
Cultura
Redacción El Santafesino
30/03/2012
casas de estudios extensión comunitaria recursos humanos

Educación y universidades firmaron un convenio

El gobernador Antonio Bonfatti presidió el acto en que la Ministra de Educación y los rectores de las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario firmaron un convenio de participación de ambas casas de estudios en las acciones del Ministerio, con la finalidad de construir un vínculo de colaboración pedagógica, académica, de investigación, de extensión comunitaria y de formación de recursos humanos.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. En la ocasión, la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, los rectores de la UNR, Darío Maiorana, y de la UNL, Albor Cantard, junto con los decanos de las Facultades de Humanidades de ambas instituciones, firmaron un convenio marco y dos específicos. En los últimos se instrumenta la participación de las dos universidades nacionales en los procesos de consulta sobre la reforma curricular y en el programa de formación de la cartera educativa «Laboratorio Pedagógico».

En la oportunidad, Bonfatti señaló que “estamos muy contentos por la firma de estos convenios, pero a partir de ahora hay que pasar de la letra a la práctica, a los hechos concretos, y se terminaron las excusas. Digo excusas cuando, los docentes o directores de las secundarias dicen que mal que vienen formados los chicos de la primaria y en la Universidad dicen que desastre ésta secundaria”.

En ese sentido, el gobernador remarcó que “las sociedades cambian, las tecnología nos revolucionan y nosotros debemos abordar al niño, al joven como un ser humano sin esta fragmentación, pensando que en definitiva las personas nos perpetuamos en la cultura y en la educación, y tal vez el lugar donde mayor acento tenemos que poner”.

“No solo –continuó el mandatario santafesino– en la transmisión de conocimientos, fundamentalmente en crear valores, por ello, los valores que hacen a la pedagogía, a la currícula, a la investigación, la extensión. Todo esto me parece que tenemos que fusionarlo con las nuevas tecnologías y pensar que estamos dejando una generación, que estamos formando niños y jóvenes y que es bueno que nos integremos”.

Por último, Bonfatti destacó que la provincia vuelve a ser “un ejemplo en el país por no haber ejemplos de estos convenios y no por se originales, sino por una necesidad que nosotros tenemos de romper estas estructuras y hacer honor a nuestros antepasados, a la Ley 1.420 que nos dio esta escuela maravillosa y a la Reforma Universitaria que también nos dio la formación Superior. Tenemos que seguir pegando siempre un giro porque la sociedad avanza y la rueda también tiene que avanzar en cuanto al abordaje de la educación de nuestros niños y jóvenes”, finalizo el gobernador.

A partir de esta iniciativa, 100 integrantes de las universidades, entre los que se cuentan docentes y alumnos de profesorado, participarán en 2012 junto con sus pares de la Provincia en el diseño de materiales de enseñanza para el Ciclo Básico de la Escuela Secundaria. Esta actividad colaborativa, que Educación viene desarrollando desde hace tres años con alumnos de la escuela media, tiene como objetivo acercar a los docentes al uso pedagógico de la tecnología.

Además en el marco de este acuerdo, se instrumentará el proceso de revisión curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, integrando la perspectiva de los estamentos de formación docente de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Nacional de Rosario.

Con este convenio, que tendrá una duración de 4 años, los tres organismos estrecharán relaciones de colaboración y coordinación de esfuerzos para la articulación académica específica del sistema educativo provincial.

También estuvieron presentes el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; los decanos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga; de Humanidades y Artes de la UNR, José Goity, entre otras autoridades provinciales y universitarias

Promover ámbitos de trabajo

La ministra de Educación, Letizia Mengarelli, expresó que “para nosotros es una tarea importantísima promover ámbitos de trabajos entre pares y una gran satisfacción que nos hayamos encontrado en función de un objeto común y una preocupación que es la educación de los jóvenes”.

“Nosotros –prosiguió Mengarelli– esperamos que las escuelas secundarias reciban y acojan estas otras experiencias que vienen de distintos ámbitos académicos, ellos que forman docentes estén al lado de los que han sido probablemente sus egresados con una mirada de que es posible una mejor calidad educativa”.

El rector de la UNR, Darío Maiorana, dijo que “es un motivo de gozo participar de este acto porque uno de los objetivos encomendados por al Constitución a las Universidades es la de generar lazos con los distintos Estados en lo que hace al bien común y en lo propio que es educar. Siempre hemos tenido vocación de colaborar con el Estado provincial y por ello celebramos que hoy podamos hacerlo con estos convenios que van a generar acciones concretas”.

Por su parte, el rector de la UNL, Albor Cantard, resaltó que “realmente no podemos hablar de calidad en educación tanto en la Superior como en la Media sino hay un trabajo articulado entre las jurisdicciones provinciales y las universidades”.

También, indicó que “la incorporación de los docentes y estudiantes avanzados en los laboratorios pedagógicos es una experiencia muy importante que ha instrumentado el gobierno provincial para la elaboración de material didáctico con la incorporación de las nuevas tecnologías y que puedan sumarse actores de la universidad, más los institutos provinciales superiores, va a ser de mucho provecho para todos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *