Educar en la solidaridad
Fuente: Archivo El Cronista Regional

Educar en la solidaridad

Los alumnos de la Escuela Técnica Nº 324 de Monte Vera están desarrollando actividades solidarias dentro del establecimiento, que se reseñan a continuación:

Biblioteca escolar: En 1992 surgió la necesidad de organizar la biblioteca Escolar. El plan de trabajo tuvo por finalidad fomentar responsabilidades colectivas. La tarea fue destinada a los alumnos encargados (2 por curso), única forma lógica de funcionamiento de la biblioteca por los propios alumnos. La Biblioteca Escolar fue considerada entonces, no como un ambiente, sino como un sistema, como una red de servicios. Actualmente cuenta con una adecuada sala con más de mil libros, videoteca, vitrina de recuerdos de la institución y nueve mesas en el sector de lectura. Se completa con el sector destinado a audiovisuales o conferencias de invitados especiales como los escritores Gastón Gori, Juan Carlos Pedroni, Marta Poloni Russo, Oscar Agú, Delia Brunetti y Horacio Rossi, entre otros.

La biblioteca atendida por los propios alumnos tiene así una función formativa, informativa y recreativa, además de conducir al hábito de la lectura, de ofrecer un ámbito de estudio. Desarrolla fundamentalmente el sentido de integración, cooperación y respeto. “Estamos orgullosos -dicen los docentes- por el logro alcanzado, por el estímulo personal que puede sentir el estudiante y por los servicios de aprendizaje que la Biblioteca Escolar ofrece”.

Ropero escolar: El año pasado los alumnos del 5º año Bachiller Téc. Contable y 6º año C. Sup. Técnico realizaron en Monte Vera la campaña solidaria “Ayuda a ayudar”. Con las donaciones recibidas en ropa y zapatillas para adolescentes organizaron el ropero escolar, para atender necesidades de los propios alumnos. Este proyecto solidario organizado desde la asignatura Ética, fue continuado este año por el 3º Polimodal de Producciones, Bienes y Servicios y 6º año C. Sup. Técnico y que se completó con una feria de ropa atendiendo a unos 60 alumnos de nuestra escuela. Este trabajo los vincula con la realidad social y desarrolla el servicio comunitario dentro de la misma escuela.

Radio Escolar: los alumnos de 5º año Bachiller Técnico Contable iniciaron en 2002 el proyecto de una radio escolar. La experiencia fue continuada gratamente este año por 3º Polimodal de Economía y Gestión de las Organizaciones, con el nombre de Attake Tercero. Diariamente ofrecen en los recreos, un ágil programa para sus compañeros, organizado en noticias, reflexiones, juegos, publicidad, música, etc. Manifiestan así una actitud de compromiso tendiente a lograr la integración del alumnado todo. La actividad de programar requiere del esfuerzo diario y la exigencia de equipo para mejorar la producción, al punto de lograr en agosto, que una profesora residente en Southport sea corresponsal de noticias desde Inglaterra.

La Escuela Nº 324 tiene funcionamiento (con la biblioteca, el ropero y la radio) actividades que cumplen con el “aprendizaje-servicio”, consistente en las tareas sociales que los estudiantes realizan para sus pares. Al permitir el desarrollo de esos proyectos, la Dirección de la Escuela contribuye a la formación de valores y actitudes de responsabilidad y solidaridad social en los jóvenes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *