Egresaron 374 cadetes de la carrera de Auxiliar en Seguridad
Egresaron 374 cadetes de la carrera de Auxiliar en Seguridad Crédito: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
27/08/2013
cadetes de policía ISEP seguridad pública

Egresaron 374 cadetes de la carrera de Auxiliar en Seguridad

El gobernador Antonio Bonfatti presidió el acto de egreso de 374 cadetes de la carrera de Auxiliar en Seguridad en la ciudad de Santa Fe, correspondientes a la 5º promoción del Instituto de Seguridad Pública (Isep).

En la oportunidad, Bonfatti señaló que “ustedes finalizan una etapa, el ciclo de formar una aptitud, se han formado, han adquirido conocimientos; y lo que nosotros queremos de acá en más es que ustedes adopten una actitud”.

“Lo que nosotros exigimos a la Policía de la Provincia de Santa Fe, de la cuál todos queremos sentirnos orgullosos, es tener la actitud de no creer que tenemos privilegios; debemos estar permanentemente en una actitud de respeto al prójimo y esto es lo que pedimos y exigimos”, continuó diciendo.

Más adelante el gobernador señaló que “Estamos trabajando con las autoridades de la policía para transformar a la institución policial. Ustedes salen con una excelente formación y tienen la obligación de no fracasar; por ustedes, porque cuando uno hace las cosas bien se siente bien; pero fundamentalmente por lo que nos está pidiendo la ciudadanía. Hagan todo lo posible para que estemos orgullosos y podamos decirle a todos que esta es la mejor policía del país”.

Del acto, realizado en el colegio Inmaculada Concepción de la ciudad de Santa Fe (San Martín 1540), también participaron el vicegobernador Jorge Henn; el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto; el director General del Isep, Aniceto Morán; y el jefe y subjefe de la Policía de la provincia, Omar Odriozola, y Raúl Ardiles, respectivamente.

“Desde hace ya 6 años -continuó el gobernador- asumimos transformar el Estado provincial desde su propia organización; y abogamos dividir a la provincia en regiones; que tienen que ver con la cultura de los inmigrantes, con las formas y modos de producción y con los caminos que hace la gente para resolver sus cuestiones económicas, familiares y sociales. Nos vamos acercando cada vez más al ciudadano, aprovechando las tecnologías”, enfatizó Bonfatti.

En relación a las instituciones del Estado, sostuvo que “hay tres que nos representan, la escuela, los efectores de salud y la policía. Nosotros tenemos que demostrar en esas tres instituciones que el Estado está cambiando, que se adapta a lo que la gente demanda; porque la sociedad demanda una respuesta nueva a los problemas nuevos”.

“Dentro del ámbito de la seguridad estamos embarcados en lograr una seguridad democrática. Esto tiene que ver con equipamiento, con las nuevas tecnologías, con el 911, con las modificaciones en el Isep. Antes se formaban en 4 meses, ahora son 2 años, y queremos que sigan con la tecnicatura y que hagan la licenciatura. Todas estas cosas hacen a las nuevas formas, pero podemos hablar de cosas materiales: próximamente vamos a inaugurar el nuevo instituto de formación para policías en Recreo”, concluyó el gobernador.

Por su parte el ministro de Seguridad dijo que “Vamos cumpliendo uno de los objetivos que es lograr tener policías formados, capacitados en institutos cada vez más profesionales, no solamente con valores morales sino también de derechos, por lo cual tratamos de que se formen no sólo para ser policías sino, fundamentalmente, ciudadanos”.

“Cumplimiento del deber”

A su turno, el director del Isep, Aniceto Morán, manifestó que “todas y todos han hecho mucho pero aún queda también mucho por hacer. Hoy solo es un alto en la larga marcha del cumplimiento del deber, un instante para mirar hacia atrás, para analizar lo realizado y buscar nuevos objetivos”.

Al dirigirse a los graduados, Morán les dijo que “como funcionarios de la seguridad pública sus vidas estarán dedicadas a la protección de los ciudadanos. Esta es una confianza delegada que demandará mucho sacrificio y conllevará tremendas responsabilidades”.

“Egresan ustedes de esta carrera preparados para esta antigua y noble profesión que es defender a los semejantes y si han elegido vestir el uniforme azul es por una vocación, por un destino y, sobre todo, por una decisión personal. Usar este uniforme significará un alto honor, un alto orgullo, pero también un gran compromiso, no sólo como persona sino como funcionarios en quienes la comunidad necesita confiar”, finalizó el director del Isep.

Previamente, en representación de los graduados, la egresada María de los Ángeles Silvestre, sostuvo que “no sólo nos reunimos para celebrar la finalización de una etapa muy importante en nuestras vidas, sino que también estamos convocados para dejar a la vista de todos los presentes y de la sociedad la responsabilidad que se nos ha dejado a cargo para proteger los derechos y libertades de nuestra sociedad”.

Auxiliar en Seguridad

Los recientes egresados han cursado durante dos años logrando el título de Auxiliar en Seguridad que los habilita para incorporarse a la Policía de la Provincia de Santa Fe como Suboficiales.

Luego de dos años de trabajo como policías podrán cursar voluntariamente el 3º año de la carrera, que les permitirá recibirse de Técnicos Superiores en Seguridad Pública y Ciudadana con orientación Policial, título de validez nacional reconocido por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y por el Ministerio de Educación de la Nación.

Durante el cursado han aprobado materias académicas y operacionales, logrando aquellos conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para desempeñarse como funcionarios públicos de seguridad, cuya misión principal es proteger la vida y bienes de la comunidad manteniendo y aumentando su calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *