Ejecutan obras en Sarmiento ante el avance de nueva ruta
Obra vial en Sarmiento Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
09/08/2008
Obras viales Ruta 10 Sarmiento

Ejecutan obras en Sarmiento ante el avance de nueva ruta

La finalización del tramo Hipatia-Sarmiento de la Ruta Provincial Nº 81s tendrá un impacto importante en esta última localidad, dado que se convertirá en un lugar de paso de este corredor que unirá al menos, las rutas provinciales Nº 4, con la Nº 10 y Nº 70, incluso más allá con la Ruta Nacional Nº 19.

Desde la comuna local se informó sobre las obras de infraestructura necesarias y sobre otras que se proyectan, que además darán mayor jerarquía a los ingresos de la localidad, que ya experimenta este cambio de realidad. En ese sentido, se construye cordón cuneta luego que se compactara la base para la repavimentación de los 600 metros que atraviesan la planta urbana.

“Ahora la empresa que lleva adelante la pavimentación, comenzó los trabajos de cordón cuneta. La comuna se ha sumado al trabajo por la obra de cloacas, que es necesario articular con estas tareas. Luego realizamos un trabajo conjunto no sólo con cordón cuneta, sino con los desagües, el relleno de los espacios verdes, y posteriormente, la comuna se encargará de los badenes” precisó Marisel Moietta, presidente comunal, en diálogo con El Santafesino.

Iluminación

Respecto de la iluminación, se desplazaron las columnas de alumbrado que quedaban muy cerca del cordón cuneta, situación que representaba un peligro. “Si los presupuestos están dentro de nuestras posibilidades, la idea es colocar columnas nuevas. Debería mejorarse la iluminación en ese sector, pero entra en juego la parte económica. La iluminación es costosa y solamente solventar desde la comuna esa inversión, es difícil” admitió la presidenta.

Otro de los aspectos es la tránsito vehicular por esa travesía urbana de la flamante ruta. Sarmiento cuenta hoy en sus ingresos con dos reguladores de velocidad, más otro ubicado entre ambos. “Por la pavimentación debieron retirarse y ya se nota el exceso de velocidad. Automáticamente finalizada la obra, volveremos a reconstruir los lomos de burro. Con los tres reguladores calculamos que está bien” señaló.

“Esta obra además jerarquiza los accesos al pueblo. La gente ya manifiesta su satisfacción a pesar del trastorno lógico que conlleva una obra como esta, especialmente para los frentistas. Esto quedará muy bien, pero para la Comuna de Sarmiento significará una inversión bastante grande de dinero, porque en esas cinco cuadras no hay veredas públicas, por lo tanto, luego de la obra, tendremos que encarar ese proyecto -suponemos- bajo el sistema de contribución de mejoras” adelantó. “Necesariamente vamos a tener que disponer de veredas públicas por el riesgo que implica para los vecinos para transitar por ese sector” completó.

Inversiones

La insistencia en la cuestión de los recursos radica en las dificultades que tienen las comunas más pequeñas para afrontar inversiones de magnitud, más si se tienen en cuenta los efectos recientes del conflicto agropecuario.

Al respecto, Moietta dijo que Sarmiento padeció esta situación como toda la región, pero destacó que los productores agropecuarios, “a pesar de las crisis y los problemas, cumplen con los pagos. Por lo tanto, no hubo una caída en la recaudación. El problema está en el desfasaje que hay entre los precios de los insumos, el aumento de los salarios, y los ingresos” resumió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *