Ejecutan obras hídricas clave en Videla
Obra de cordón cuneta en Videla Crédito: Comuna de Videla
La Región
Redaccion El Santafesino
14/04/2009
desagües excedentes pluviales Videla

Ejecutan obras hídricas clave en Videla

La Comuna de Videla avanza en la construcción de dos alcantarillas de desagüe en la Ruta Provincial Nº 54s, para de ese modo reemplazar dos tubos precarios existentes. Las nuevas estructuras cuentan con 8 metros de ancho por 3 de alto, que mejoran notablemente la sección para el paso de agua de lluvia. “Para nosotros, resolver este tema era muy importante” confió a El Santafesino, el presidente comunal, José María Noseda.

Por otra parte, el titular comunal ratificó que se gestiona un ripiado desde Videla hasta la localidad de Esther, un total de 16 kilómetros, de los cuales hay ejecutados 2,5 km. “El gobierno había prometido que este año continuaría con ese plan” recordó Noseda, quien precisó que estas gestiones se realizan ante la Dirección Provincial de Vialidad.

A instancias de la actual administración, en su momento también se realizó un cuneteo en la ruta hacia la localidad vecina, que permitió un alteo de camino importante. Precisamente, donde se realizan las alcantarillas citadas al comienzo, está la mayor preocupación por tratarse de una zona baja. “En la primera alcantarilla que se construye, a la salida del pueblo, nace un desagüe que drena un poco de agua de Videla y la mayoría de agua que llega de Angeloni.

Entonces, su función será llevar los excedentes al canal. La otra está justo en los bajos de Colonia Esther” detalló. Además de solicitar una tercera alcantarilla, Noseda recordó que el levantamiento del camino se encuentra ejecutado en un 70 por ciento, una obra fundamental dado el intenso movimiento que genera la producción agrícola-ganadera en esa zona.

Cordón cuneta

También ante la DPV, se firmará próximamente un convenio para la construcción de tres cuadras más de cordón cuneta dentro de la planta urbana, con su correspondiente ripiado. “Es un convenio de aproximadamente 115 mil pesos” destacó el presidente comunal. Pero al mismo tiempo será importante para Videla este año porque se prevé la ejecución de dos cuadras y media más de pavimento urbano, que se suman a otras dos que en su momento el propio Noseda encaró al comenzar su gestión.

Esta nueva iniciativa, pretende finalizar la pavimentación de la Avenida San Martín, “algo muy importante para el pueblo, una avenida asfaltada de ambas manos” resaltó. En los últimos años, inclusive desde la gestión del Dr. Lainatti que continuó Noseda, la Comuna de Videla ejecutó un total de 22 cuadras de cordón cuneta y 32 cuadras de afirmado con ripio, además de la iluminación de la zona del ferrocarril. “Ya presentamos otro proyecto para hacer más ripio y tres cuadras más de cordón cuenta, convenio a firmar este año. Estamos por armar el proyecto para pavimento dentro del Programa de Obras Menores 2009” adelantó el titular comunal, quien señaló que se trata de gestiones que mejoran la calidad de vida del pueblo.

Finalmente, dentro de este panorama de obras, la Comuna de Videla está a punto de finalizar el techo de una galería nueva en el cementerio local, además de prever para 2009 la construcción de otra galería de nichos. Así se sumaron 48 nichos, además de otros tantos que tendrá con el nuevo proyecto. “Otra idea es realizar una parquización para dar apertura a un Lar de Paz entre ambas galerías. El terreno está preparado y resta asesorarnos en Santa Fe sobre cómo concretar la iniciativa. Son obras importantes que el vecino valora porque cuando visita a sus seres queridos observa que el cementerio está bien mantenido” expresó.

Adquisiciones

Por medio del Promudi, la Comuna de Videla adquirirá un camión con caja volcadora 0km a través de un proceso licitatorio que está en marcha. “Será una incorporación muy importante porque es una herramienta que vamos a utilizar mucho” expresó, además de recordar la compra de un tractor para desmalezado. Noseda valoró que se logró un mayor equipamiento del parque de maquinarias con recursos propios a través de una buena administración comunal. Por último, puntualizó ayuda a las escuelas de la localidad a través del mantenimiento de sus espacios y pago de profesores, el comienzo de una obra de pintura del edificio comunal, la obtención de un subsidio para realizar una nueva perforación para la provisión de agua potable a la localidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *