Ejecutarán reparaciones en defensas de Arroyo Leyes
Ejecutarán reparaciones en defensas de Arroyo Leyes Crédito: Exequiel Kay
La Región
Redacción El Santafesino
18/02/2013
Área Metropolitana Arroyo Leyes defensas costeras

Ejecutarán reparaciones en defensas de Arroyo Leyes

El gobierno provincial a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, anunció la realización de tareas de mantenimiento y reparación del sistema de defensas del área metropolitana –primera etapa– que incluye a los distritos de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Arroyo Leyes, Alto Verde y San José del Rincón.

La obra, que demandará una inversión de 2.528.666,06 pesos y tiene un plazo de ejecución de diez meses, facilitará la preservación de los terraplenes de defensa del área metropolitana de Santa Fe que en su mayoría, por efectos del agua y del viento, se ven deteriorados en su estructura.

En la apertura de sobres llevada a cabo días atrás, de cuatro pliegos vendidos, se presentaron dos oferentes. Las propuestas correspondieron a las firmas Empresa Constructora Pilatti SA con $ 3.442.341,75 y, EFE Construcciones de Carlos A. Fierro con $ 3.580.000.

Prioridades

En ese marco, la localidad de Arroyo Leyes tiene un papel preponderante, dadas las características naturales en su relación con el río. “Este anuncio es muy importante para nosotros”, expresó en diálogo con este cronista el presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduaro Lorinz.

Esta comuna costera había reclamado semanas atrás una serie de trabajos ante el Ministerio de Aguas para la reparación de las defensas. Enclavada entre la Ruta Provincial Nº 1 y el río, Arroyo Leyes requiere de una permanente labor en el mantenimiento de caminos y anillos defensivos.

“Para nosotros estas defensas son la vida”, graficó Lorinz, habida cuenta que defienden a la comunidad de las frecuentes crecidas de los ríos. “Es la prioridad número uno para esta comuna. Mantenerlas en condiciones en todo momento y no esperar que llegue una inundación” remarcó.

El jefe comunal señaló que el anunció del gobierno provincial llega luego de una serie de gestiones que la comuna a su cargo había realizado tiempo atrás. “Hoy al menos observamos el primer paso con esta licitación y esperamos que pronto comiencen los trabajos”, dijo Lorinz.

Más adelante agradeció al Ministro Antonio Ciancio por considerar los reclamos de la Comuna de Arroyo Leyes y aseguró la predisposición de su gestión para realizar un trabajo mancomunado con la Provincia. Lorinz recordó que esa localidad cuenta con unos 10 kilómetros de defensas costeras. Comprenden el sector este de la Ruta Provincial Nº 1 y llega hasta el kilómetro 19.

Los trabajos

Las tareas en esta primera etapa se desarrollarán en el sistemas de anillos de defensas del sector este (terraplenes del distrito Alto Verde, Barrio El Pozo y el emplazado en la margen derecha de la Laguna Setúbal) y oeste (Terraplén Irigoyen) de la ciudad de Santa Fe; además de la defensa de Santo Tomé, Recreo, Arroyo Leyes y San José del Rincón.

Luego se hará limpieza, desmonte, destronque y traslado de la vegetación existente en el cuerpo de los terraplenes; relleno y sellado de cárcavas en sectores comprometidos por la erosión; limpieza de canales de guardia o drenaje emplazados al pie del terraplén y reparación de los mismos con suelo cemento; construcción de alcantarillas de acceso a los terraplenes y limpieza de la existente; reconstrucción de los cuencos de descarga de las estaciones de bombeo existentes; y reposición de pórticos y elementos mecánicos en las estaciones de bombeo, entre otras acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *