El 0800 de la Municipalidad atiende las 24 horas
El 0800 de la Municipalidad atiende las 24 horas
Política
Redacción El Santafesino
25/06/2009
descentralización municipal reclamos vecinales servicio telefónico

El 0800 de la Municipalidad atiende las 24 horas

La línea telefónica de atención gratuita del Gobierno de la ciudad, 0800-777-5000, atiende desde ahora las 24 horas, todos los días, incluso los feriados. Inicialmente el horario de atención era de 8 a 18, de lunes a viernes; pero con el paso de los meses se advirtió la necesidad de los vecinos de tener un contacto permanente con el Municipio, por lo tanto se fue ampliando paulatinamente la atención y, a partir de la última semana, se completó el esquema de 24 horas, todos los días.

Siguiendo una de las prioridades del Plan de Desarrollo Santa Fe Ciudad de “conformar un Estado más eficiente, transparente y cercano al vecino”, en abril del año pasado se integró en un mismo servicio la atención presencial, telefónica y digital, que permiten agilizar las gestiones y orientar al ciudadano, denominado “Municipio más cerca”.

Ya son más de 10 mil los reclamos recibidos en el sistema. Las mayores demandas se registraron a través del 0800, y fueron en torno a alumbrado público, inspección, mantenimiento de calles, y recolección y barrido.

Cabe recordar que consultar trámites, presentar propuestas o denuncias y recibir información sobre la ciudad y sus actividades, son algunos de los servicios que ofrece el Sistema de Atención Ciudadana a los vecinos de Santa Fe.

Interés creciente

“Este sistema permitió generar una complicidad entre el vecino y Municipio en situaciones en que se requiere su presencia y en decisiones vinculadas a lo público”, evaluó la directora de Comunicación, Andrea Valsagna.

Durante el tiempo transcurrido desde la implementación de la Línea gratuita de atención Ciudadana, las cifras de reclamos recibidos se incrementaron a medida que la ciudadanía tomó conocimiento de la existencia de este canal para manifestar consultas y necesidades.

Con respecto al alumbrado público, por ejemplo, se recibieron 41 reclamos en abril del 2008, mientras que llegaron a 457 en marzo de este año. Similares cifras se registraron en materia de reclamos por Recolección y barrido, que aumentaron de 32 en abril del año pasado a 258 en marzo del presente año. Otra de las curvas que fue creciendo más sostenidamente fue la de solicitud de inspecciones.

En el sistema queda asentada la totalidad de las llamadas que se reciben a través del 0800, del Buzón de Consultas del sitio web del municipio, en los Centros de Distrito y en la Mesa de Informes del Palacio Municipal.

Otras formas de comunicación

Además del 0800, los vecinos pueden recurrir a la atención presencial o digital.

El portal web www.santafeciudad.gov.ar, contiene noticias, datos útiles e información sobre la Ciudad y el Gobierno municipal. Allí se publican convocatorias, trámites y servicios; se puede obtener información sobre TGI, consultar la normativa municipal, consultar la agenda de actividades y presentar sugerencias, inquietudes y denuncias.

Concurriendo personalmente a las oficinas del Palacio Municipal o a los Centros de Distrito, se pueden presentar notas, concretar trámites o realizar reclamos. En este sentido, la descentralización jugó un rol determinante.

Como se recordará, el Proyecto de Descentralización Municipal apunta a distribuir la ciudad en ocho distritos. Este proceso permite una mayor cercanía del vecino con el Gobierno de la ciudad, además de la realización de trámites y actividades sin necesidad de concurrir al Palacio Municipal.

Los cinco Centros de distrito habilitados son: Distrito Este (Prado Español, en Gral. Paz y Hernandarias), Distrito de la Costa (Ruta 1, km 2,7), Distrito Noroeste (La Tablada, en Teniente Loza 6970), Distrito Oeste (Cementerio, en Blas Parera 5401), y Distrito Noreste (Jardín Botánico, en Gorriti al 3900).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *