El 3 de agosto se retoma la obra del desagüe Espora en la capital santafesina
El intendente Jatón mantuvo un encuentro con representantes de la empresa Mundo Construcciones. Crédito: Municipalidad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
24/07/2020
calzadas Desagüe Espora Mundo Construcciones Obrador

El 3 de agosto se retoma la obra del desagüe Espora en la capital santafesina

El intendente y funcionarios de la Municipalidad de Santa Fe se reunieron con referentes de la empresa a cargo de los trabajos, a partir de la cesión de la obra. Las tareas se retomarán el próximo 3 de agosto y el plazo de ejecución será de un año.

El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón, encabezó un encuentro con representantes de la empresa Mundo Construcciones, que tendrá a su cargo las obras en el desagüe Espora. En la reunión se estableció que las tareas se retomarán el próximo 3 de agosto y que el plazo de ejecución de las mismas será de un año.

Durante los últimos cinco meses se extendieron las negociaciones entre la Municipalidad como comitente, el Estado nacional que financia la obra, la empresa que tenía el contrato y la nueva firma que asumirá los trabajos. Después de todas esas tratativas, se retomará esta importante obra.

Jatón recordó que “cuando asumimos en diciembre, la obra del desagüe Espora estaba en estado de absoluto abandono: con calzadas y veredas rotas, con algunos servicios faltantes y otros reconectados en forma precaria”. Según explicó, “al día de hoy, el avance es menor al 64% y hay diferentes tramos con trabajos inconclusos que se deben resolver de manera urgente para garantizar mejores condiciones de vida a los vecinos”.

En la reunión se establecieron algunas pautas de trabajo, tal es el caso del lugar donde se situará el obrador, cuáles serán los frentes de obra y cómo se hará la distribución de las tareas, entre otros puntos.

Teniendo en cuenta que la labor se retomará en dos semanas, se fijó que en lo inmediato comience a ejecutarse la limpieza del lugar donde se fijará el obrador, que será un área pública ubicada en el noroeste de la capital provincial. Se trata de un espacio utilizado como lugar de acopio por la empresa encargada de las tareas inicialmente y que quedó destruido cuando esa firma abandonó los trabajos. En el encuentro se acordó que, una vez culminadas las tareas, Mundo Construcciones S.A. dejará en ese espacio verde las bases estructurales que permitan construir una plaza nueva.

Por otra parte, la empresa informó que se ejecutarán tres frentes de obra para culminar con las labores en el plazo previsto de un año.

Cesión de obra

Las tareas pueden retomarse luego de intensas gestiones realizadas por el intendente Jatón y su gabinete. Cabe recordar que los trabajos son financiados por la Nación y ejecutados por el municipio, ya que así se estableció por medio de un convenio marco suscripto en agosto del año 2016.

Para que los trabajos se reinicien y concluyan, el municipio debió encontrar una alternativa. Fue entonces cuando apareció la figura de la cesión. De esta manera, Mundo Construcciones S.A. se hará cargo de la obra luego de rubricar un acuerdo de contrato privado con la empresa Automat Argentina S.A., que hace cuatro años ganó la licitación correspondiente. Sin embargo, para que ese paso se complete, fue imprescindible contar con la aprobación del Estado nacional, que financia las labores.

Luego de ello, la Municipalidad fue notificada de la cesión, por lo que envió una nota al Gobierno nacional en la que se solicita su no objeción, con la intención de encontrar una salida al conflicto, que permita retomar y concluir la obra del desagüe Espora. El último paso fue la cesión de la obra de una empresa a otra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *