El 94% de los niños registró un peso adecuado
En el marco del Programa de Atención Primordial en Salud que lleva adelante el Gobierno de la ciudad, la campaña de Miércoles Saludables orientada a la Salud Integral del Niño, arrojó cifras alentadoras: de los primeros 265 niños que recibieron atención en el móvil, un 94 % registró un peso adecuado a su talla. Además de los controles pertinentes, los profesionales brindaron consejos sobre juego y alimentación a los niños y a los adultos que los acompañaban.
Como se recordará, las campañas de los Miércoles Saludables se orientaron primero a la “Salud de la Mujer” y a los “Factores de riesgo en diabetes”, después. En julio y agosto, fue el turno de los más chicos: la “Salud integral del niño” llevó el móvil de los Miércoles Saludables a cuatro barrios de nuestra ciudad (Sargento Cabral, El Pozo, Centenario y Pro Adelanto Barranquitas), y en esta primera etapa atendió a más de 260 niños de entre 3 meses y 6 años de edad.
Objetivos
Esta propuesta de actividad preventiva y de promoción de salud se desarrolló en espacios y paseos públicos, e intentó proveer de información a las familias sobre crecimiento y desarrollo, orientarlas hacia una nutrición adecuada y fortalecer el juego en las diferentes etapas de la niñez.
“Esta campaña, en comparación con las anteriores, significó una mayor puesta por la contención que necesita un niño y sus inquietudes. Pero con los niños disfrutamos mucho más, jugaban mientras esperaban y estaban bien predispuestos a los controles”, evaluó Mónica Berno, directora ejecutiva del Programa de Atención Primaria.
Los chicos que visitaron el móvil de Miércoles Saludables recibieron controles de peso, agudeza visual y vacunación. Pero también participaron en juegos para promover su desarrollo y -junto a los mayores que los acompañaban- escucharon consejos sobre alimentación y actividades lúdicas.
Algunos números
Los indicadores que se obtienen en base a la edad, el peso y la talla, llamados percentiles, sirven para medir y controlar el crecimiento del niño y determinar si es adecuado.
De los primeros 265 chicos que visitaron el móvil de Miércoles Saludables, un 94 % presentó valores adecuados en la relación peso/talla; sólo 11 niños se encontraron por encima del límite superior normal (sobre peso/sobre talla) y 4 por debajo del límite inferior normal (bajo peso/baja talla).
Por otra parte, un 83,3 % mostró valores adecuados en la relación peso/edad. En ese sentido, en 44 niños se encontró que la relación era incorrecta, colocándose 39 de ellos por encima de lo esperado y sólo 5 por debajo del límite normal inferior.
“Fueron cifras muy alentadoras. Temíamos que estén por debajo de los valores esperados”, expresó Berno. “Es interesante este resultado, porque significa que hay buenos componentes de nutrición y actividad física. Un peso adecuado, marca conductas adecuadas”, argumentó la especialista.
Por otra parte, cabe destacar que un 61 % de los niños, presentó una agudeza visual correcta; en 84 niños (31,8 %) fue imposible concretar el procedimiento de evaluación y solamente 17 chicos (7,2 %) tenían disminuida su agudeza visual.
Consejos de alimentación
A través de entrevistas a los niños y a los adultos que los acompañaban, se analizó la alimentación de los chicos.
Berno destacó, dentro de las pautas de una buena alimentación, el otorgar al desayuno un tiempo considerable e incorporar frutas. Además, el Programa de Salud Integral del Niño suma más consejos: consumir una cantidad adecuada de alimentos de acuerdo a la actividad física; incluir todos los nutrientes esenciales (hidratos de carbono o glúcidos lípidos o grasas, proteínas, minerales, vitaminas, fibra y agua), y realizar seis comidas diarias o al menos cuatro.
Crecer jugando
El total de los niños participó de los espacios de juegos organizados por edades, eligiendo aquellos vinculados a la destreza y la participación grupal. Junto con ellos, los docentes y familiares recibieron orientación sobre la importancia del juego en cada etapa.
“Se observaba si el niño aceptaba los distintos rincones de juego y el tiempo de permanencia en cada uno, para ver si era acorde a su edad. Mientras tanto, las terapistas ocupacionales aconsejaban a los padres o adultos que los acompañaba, pautas para estimular al niño a sumar otras experiencias al juego, no necesariamente tienen que ser juguetes comprados”, detalló la directora ejecutiva del Programa de Atención Primaria.
Cabe señalar que los padres de aquellos niños cuyas determinaciones resultaron fuera de lo esperado, fueron aconsejados en los aspectos necesarios y orientados tanto a las especialidades como a sus centros de salud.