El ámbito rural se erige como una alternativa de recreación
Seminario de Turismo Rural en Esperanza Crédito: Gentileza Municipalidad de Esperanza
Sin categoría
Redacción El Santafesino
21/06/2008
Country Pujol Esperanza turismo rural

El ámbito rural se erige como una alternativa de recreación

Con el objetivo de fortalecer la Región Centro de la Provincia con su propuesta de turismo rural en apoyo a las comunidades locales, el INTA Rafaela realizó un seminario de capacitación acerca de la temática. Lo hizo en la capital del departamento Las Colonias y contó con la presencia de funcionarios provinciales, municipales, autoridades del INTA y un gran marco de miembros de grupos de cambio rural.

Javier Dellamónica, Agente PROFEDER del INTA explicó a El Santafesino Radio que la idea que se persigue con este tipo de propuesta es “difundir actividades y propiciar el turismo en las localidades a través del intercambio, la asociación y la relación entre las mismas para fortalecer un producto que nos identifique en la Provincia de Santa Fe. Entendemos que hay una necesidad de articular las localidades para organizarnos como grupo de trabajo y que desde allí surja una propuesta donde se muestre la cultura de cada uno de los lugares”.

El turismo rural pretende difundir aspectos del campo como los circuitos productivos, el tambo, el proceso de industrialización, las agrupaciones gauchas, los emprendimientos rurales, la cultura de la vida campestre, la historia de los lugares, entre otros. “La idea es que en aquellos poblados donde se va perdiendo la identidad, se puedan repotenciar en su conjunto, mostrando su gastronomía, la historia de su inmigración y por eso surge de ciudades y pueblos que tienen que ver con lo rural”, explicó el coordinador.

Que una localidad se relacione con otra es importante para este tipo de proyecto porque “hay algunas ciudades que no cuentan con alojamientos o infraestructura necesaria para albergar contingentes. Entonces nos nutrimos de la ciudad más próxima que sí lo tenga. Intentamos rescatar ese común denominador que hace a nuestra región” comentó Dellamónica.

En el seminario de capacitación, que se realizó en la municipalidad esperancina, estuvieron presentes el secretario de turismo de la provincia, Sebastián Nardone; el Ing. Guillermo Trímboli, Coordinador Nacional de Transferencia y Extensión del INTA y el Ing. Ernesto Barrera, Dtor. Posgrado Turismo Rural FAUBA. La intendenta Ana Meiners fue la anfitriona.

Un ejemplo

Después de la presentación, los participantes del seminario se trasladaron hacia Colonia Pujol. En la Ruta Provincial Nº 70 a la altura del km 7.5 se encuentra el Country Pujol que hace cinco años ofrece turismo rural.

Cesar Fontana, coordinador del lugar, contó que “la gente poco a poco está descubriendo la propuesta del turismo alternativo. Con esto se pretende realzar a la sociedad para rescatar la identidad y la revalorización de la gente de los ámbitos rurales. La intención del turismo rural es permitirles a aquellos que visitan el lugar, un esparcimiento con una rica historia y una importante cultura. Sacarlos un poco de la costumbre urbana”.

El Country Pujol ofrece actividades de aventura, deportivas y recreativas, que son las propias para la recreación de personas. Ejemplo de ello es “la escalada de montaña en forma artificial, la tirolesa, el descenso en rapel, el rescate histórico cultural del puente Miura, la recorrida por la “Posta de Sarmiento” (lugar donde el maestro pernoctó en la vivienda que data de 1.871 y que todavía está en pie). También se ofrece la posibilidad de conocer vegetación autóctona” contó Fontana a El Santafesino Radio.

El country se encuentra en la puerta de la ciudad de Esperanza y ofrece diferentes programas de actividades. Están los destinados a escuelas, a instituciones, colectividades, para abuelos, para la familia, entre otros, cada uno con sus características propias que realzan los aspectos que se quieran conocer.

El turismo rural es una alternativa que resurge ante el entretenimiento y el conocimiento. Muchas son las personas que acceden a esta propuesta para conocer la vida rural y sus componentes. Una opción para los que buscan otras propuestas regionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *