El área industrial de Esperanza tiene 10 radicaciones en marcha y comercializa los últimos lotes
El área industrial de Esperanza se emplaza en la Ruta Provincial Nº 6 Crédito: Gentileza Drones Max
Economía
Redacción El Santafesino
21/09/2020
Área Industrial Esperanza industrialización radicaciones industriales

El área industrial de Esperanza tiene 10 radicaciones en marcha y comercializa los últimos lotes

Además, hay 5 permisos aprobados por el municipio local para inminentes construcciones. Con 163 emplazamientos posibles, este enclave industrial cuenta con todos los servicios y la infraestructura básica para inversiones genuinas.

El Area Industrial de la ciudad de Esperanza comienza a tomar envión. Luego de un proceso quizás demasiado extenso en la órbita provincial para su aprobación definitiva, y con un capital económico e institucional no menor detrás, hoy la radicación de empresas en este énclave industrial es un hecho palpable pero además una perspectiva de despegue económico concreto para la ciudad y la región.

Con un proceso de radicación que lleva poco más de 2 años, ya hay una decena de empresas que comenzaron sus obras, dentro de una población de 126 propietarios en el marco de un total de 163 lotes. Pero además hay más de 5 permisos de construcción otorgados por la Municipalidad de Esperanza, una perspectiva inminente para el comienzo de nuevos proyectos. Suman unos 10 mil metros cubiertos de naves industriales.

El Area Industrial cuenta con todas sus calles ripiadas, la mitad con cordón cuneta, distribución de gas natural, agua potable y un tendido para la futura extensión de fibra óptica. Actualmente, se trabaja en las obras energéticas. A la vez, se prevé una red de recolección de desagües cloacales domiciliario y, por otro, cada empresa tiene que tratar sus efluentes industriales en su propio predio y hay una zona destinada para el tratamiento final de los mismos.

Respecto de la Ruta Provincial Nº 6 y los accesos al área, está en los escritorios de la Dirección Provincial de Vialidad, un proyecto para la construcción de dársenas de aceleración y desaceleración, semáforos e iluminación. “Es un proyecto que está pendiente de aprobación por parte de la Provincia” aclaró a El Santafesino Belén Marquez, gerente del Consorcio del Area Industrial de Esperanza.

Esperanza, ciudad industrial

“Esperanza es y será una ciudad industrial” advirtió por su parte uno de los referentes del sector, Rubén Wöhr, quien rememora la gesta inmigrante con el trigo como símbolo de la producción en aquellos primeros años, pero que luego devino en el proceso de industrialización que requirió ese grano.

Para el empresario, el área “era una deuda pendiente” para una ciudad que tiene en la industria la mitad del PBI ciudadano. “El campo es muy representativo del interior, y complementario de la actividad, pero Esperanza y la zona tienen una impronta industrial muy signiticativa” subrayó.

Nuevas unidades productivas, ampliaciones, reubicaciones, son todas variantes presentes en el cúmulo de 126 empresas que forman parte del consorcio industrial de Esperanza. “Se empieza a generar un circuito virtuoso. Es la comunidad industrial, donde el empresario encuentra servicios y beneficios dentro de la propia área”.

Sobre el posicionamiento del área industrial en el país, Wöhr destacó la diversidad de la producción local. “Eso hace que sea muy atractiva esta oportunidad. Tenemos casas de estudio muy importantes, mano de obra calificada, diversidad de prestadores de servicios. Invertir en la ciudad de Esperanza es una muy buena oportunidad para quienes quieran desarrollarse a futuro” concluyó.

Lotes disponibles

En esta instancia, el área cuenta aún con 40.000 metros cuadrados disponibles para la venta. Su comercialización tiene un precio promocional de 21 dólares el metro cuadrado para los primeros 15 mil metros cuadrados que se vendan. Los restantes tendrán precio de mercado, lógicamente muy superior a esa cifra.

Lic. Exequiel Kay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *