El Banco Central dispuso un dólar diferencial para que el campo liquide la cosecha de soja
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó un nuevo instrumento para incentivar a que los productores agropecuarios vendan su cosecha de soja y que, así, accedan a una cobertura de cambio por hasta el 70 por ciento de la venta de granos que concreten al exterior hasta el 31 de agosto próximo. A lo que se sumará un 30 por ciento restante al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.
Puntualmente, se permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70 por ciento del valor de la venta de granos.
“Esta decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”, afirmó el BCRA en su comunicado.
“En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial”, completa el comunicado.
El campo mira de reojo al dólar diferencial
El titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni, reconoce que esto permite acceder a un monto mayor al que los productores reciben actualmente, aunque “no termina de solucionar el foco del problema. Lo que necesitamos es comenzar a discutir las medidas de fondo”.
“En septiembre ya estaremos en cero nuevamente. Con esto el Gobierno intentará lograr un mayor ingreso de dólares debido a la urgencia que tiene, pero no se da una solución real a nuestros históricos planteos”, sostuvo. El dirigente rural hace referencia, por ejemplo, a una baja en las retenciones, algo que el Gobierno nacional no está dispuesto a discutir.
De acuerdo con la comunicación oficial, se abrirá una ventana de un mes para que los productores puedan tener un seguro de cambio y acceder a dólares al valor del solidario.