El Banco Mundial elogió la gestión de Reutemann pero no suelta recursos
Los elogios se conocieron a través de una nota que Myrna Alexander, Directoria Subregional del organismo internacional, envió al mandatario. El escrito revisa el avance del Programa de Reforma Provincial dirigido por el Banco Mundial, que implica el cumplimiento de determinadas metas para acceder a distintos desembolsos de un crédito cedido por el Banco a la provincia por 300 millones de pesos.
“Pensamos que Santa Fe está mostranto al país la importancia de mantener las cuentas fiscales bajo control con un programa de reforma para mejorar la eficiencia, equidad y calidad de los servicios públicos, particularmente en beneficio de los pobres”, dice la nota.
Pero al margen de las bondades que se destacan de la gestión reutemanista, el Banco Mundial volvió a supeditar un nuevo desembolso del préstamo a la firma del acuerdo entre el Fondo Monteario Internacional y la Nación , y de ésta con la provincia.
La misiva de Alexander incluye un informe detallado sobre los “logros” experimentados por Santa Fe en las distintas áreas.
En cuanto a las Metas Fiscales, por ejemplo, El Banco Mundial destaca la “prudencia” con la que se ha manejado la provincia, a pesar de las deudas y atrasos en la remisión de partidas por parte de la Nación.
Sobre la Reforma del Estado, el organismo de crédito considera como punto “más importante” que la provincia haya podido hacer una oferta pública para otorgar en concesión a la Empresa Provincial de la Energía, aunque la privatización haya fracasado. Admiten que sería “poco realista” pensar que la situación político-económica que empujó a ese fracaso podría mejorar lo suficiente en el corto plazo como para reimpulsar el proceso de venta. Por eso sugieren otra “estrategia” que permita una “reestructuración” de la empresa y que impliquen mejoras en el servicio, incluso en la órbita del Estado.
Con respecto a la asistencia social, insisten en la necesidad de que la provincia “realice evaluaciones de los programas” para identificar a los beneficiarios y el nivel de eficiencia del apoyo que se brinda.
Resaltan los “importantes avances” experimentados en Educación, aunque reclaman que se modifiquen las normativas vinculadas con las subvenciones a escuelas privadas, para “mejorar la equidad en la distribución de las asignaciones de los aportes del Estado”.
En materia de Salud destacan que ha sido “sumamente positivo” el avance y reiteran las felicitaciones por “los esfuerzos realizados teniendo en cuenta la crítica situación del sector”.
Por último, advierten que ante la desaparición de la convertibilidad y el resurgimiento de la devaluación “sería necesario acordar los cambios necesarios para conceder el tercer y último tramo del crédito”.