El barrio Juventud del Norte tiene un nuevo edificio para su centro de salud
Jatón en el centro de salud del barrio Juventud del Norte Crédito: Prensa Municipalidad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
07/05/2020
Centro de Salud distanciamiento social Juventud del Norte trabajadores de la salud

El barrio Juventud del Norte tiene un nuevo edificio para su centro de salud

Está ubicado en Ayacucho y Rosas en la ciudad de Santa Fe, atenderá a una amplia población del norte de la capital provincial. “Era un lucha del barrio que merecía este centro de salud”, destacó el intendente Jatón.

Los vecinos del barrio Juventud del Norte ya cuentan con un nuevo edificio destinado al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS), que fue construido en la esquina de Ayacucho y Rosas. El corte de cintas inaugural estuvo encabezado por el intendente Emilio Jatón y el gobernador Omar Perotti.

El intendente recordó que el proyecto comenzó a gestarse en reuniones con los vecinos cuando él era senador provincial, y luego se licitó en 2018 cuando ocupaba el cargo de concejal. “El barrio merecía este centro de salud; esto nos demuestra que cuando las luchas valen, el objetivo aparece. Este centro dignifica al barrio, porque ya no había lugar para atender a la gente”, subrayó Jatón.

El ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, tuvo a su cargo unas palabras luego del corte de cintas y la recorrida por las instalaciones, manteniendo el distanciamiento social.

Hasta ahora, el centro de salud funcionaba a unas cuadras, en un local perteneciente a la asociación vecinal. Atiende unas 1.800 consultas médicas por mes de vecinos y vecinas de los barrios Juventud del Norte, Santo Domingo y Scarafía, sin contar la demanda de las áreas de enfermería u odontología. Además de la atención primaria, el inmueble tiene el espacio necesario para realizar talleres de prevención de enfermedades con los vecinos.

“Dignifica al barrio”

El doctor Maximiliano Puigpinos, a cargo del centro de salud, dijo que “teníamos un lugar obsoleto, anacrónico y que no respondía a la demanda diaria. Después de golpear puertas llegamos en el 2017 a dos personas clave: Leonardo Martínez, funcionario del área de Salud en ese entonces, y Emilio Jatón cuando era senador. Este es el ejemplo típico de cuando la política escucha la necesidad de la gente”.

El médico subrayó que esta inauguración tal vez pasa desapercibida para el resto de la ciudad pero “para esta barriada, el 6 de mayo es un hecho histórico”. Y agregó que el nuevo edificio “dignifica al barrio, a los trabajadores de la salud y a cada uno de los vecinos”.

Por su parte, Cecilia Rosana Negraes, vecina desde hace 20 años de barrio Scarafía, dijo que “necesitábamos un espacio más grande, con otra infraestructura y otras capacidades. Es la concreción de un sueño anhelado, un hito. Vamos a tener un espacio más cómodo para las personas que están enfermas con una sala de estar. Antes se compartían los consultorios, y ahora cada doctor va a tener su espacio. ¡Es un día glorioso para el barrio!”

Una necesidad

Raquel Tosiglio, vecina de Juventud del Norte, comentó que en el centro de salud del barrio se atendían sus hijos desde chicos y ahora lo hacen sus nietos, su marido y ella. “La verdad que necesitábamos un edificio nuevo, estamos muy contentos porque lo vamos a disfrutar todos”, manifestó.

El intendente Jatón agregó que “esta era una lucha del barrio Juventud del Norte, que necesitaba su nuevo edificio porque desde el 2007 estaba funcionando en 20 metros cuadrados, nada más. La provincia tenía el terreno y solo necesitábamos el proyecto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *