El cambio de peso mínimo de la ternera reduce pérdidas millonarias
Medias reces en el frigorífico Crédito: rosarioplus.com
Agro
Redacción El Santafesino
20/03/2019
Agroindustria Boletín Oficial faena productor ganadero

El cambio de peso mínimo de la ternera reduce pérdidas millonarias

La Resolución 74 de la Secretaría de Agroindustria modifica el peso mínimo de faena diferenciando el peso de machos y hembras, como también da respuesta a la problemática de existencia de animales con problemas de crecimiento eximiéndolos de penalidad.

La medida fue durante muchos años solicitada por la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) por considerar que existen sobradas razones técnicas de índoles biológicas, regiones productivas, razas de hacienda, disponibilidad de alimentos, económicas y financieras, que determinan que el peso mínimo de faena debe ser diferente para machos y hembras.

Con la resolución publicada en el Boletín Oficial, se pone fin a una situación que generaba negocios para pocos en detrimento de muchos.

La composición de las categorías de faena de los últimos cinco años está compuesta por un 60% de categorías livianas (teneros, novillitos y vaquillonas) y dentro de éstas el 15% está representado por terneras; esto significa que el productor tiene que vender con destino a faena aproximadamente 2 millones de terneras por año, y, con la vigencia de un peso mínimo de 300 kilogramos, debían soportar en el precio el castigo por la ineficiencia de conversión de ese animal respecto del macho.

La decisión del secretario de Agroindustria implica una ayuda económica indirecta pero efectiva a los productores; implicará un mejor valor para la venta de las terneras en la presente zafra, y para los que dispongan de alimentos, poder venderlas terminadas y así mejorar sus ingresos. Es una clara medida de ayuda al criador y productor ganadero.

Por otra parte, en virtud de la caída en la cantidad de animales encerrados en corrales hacia finales de 2018 y comienzo de 2019, consideramos que esta medida ayudará para que haya en lo inmediato un mayor encierre y consiguientemente una reactivación de ese sector.

Esta decisión no ocasiona una menor producción de carne como algunos intentan hacer creer; por el contrario, permite que muchos teneros vayan a la producción de novillos porque el consumo estará suficientemente abastecido.

En el documento se da cuenta de que el peso mínimo en la faena de hembras no aporta kilogramos a la producción de carne y que el peso mínimo en la hembra solo sirve para el negocio de unos pocos en detrimento de muchos y genera competencia desleal en la faena y comercialización.

Variación interanual de los precios de la hacienda y de la carne

Las cotizaciones de la hacienda vacuna tuvieron un salto internanual realmente importante. Los promedios de febrero indican un aumento de más del 80% para novillos, novillitos, vaquillonas y terneros mientras que los valores de las vacas subieron 77% con relación a los promedios del mismo mes del 2018.

Cabe destacar que la mayor parte de la suba se dio en los últimos tres meses, desde la Navidad los incrementos fueron del 45% y también hay que resaltar que en los años previos y tras la corrección de fines de 2015 las cotizaciones venían perdiendo la carrera contra la inflación.

Claramente la falta de oferta es la principal impulsora de los aumentos. La demanda local sigue prefiriendo el producto y se muestra reticente a reducir sus niveles de ingesta que se achicaron en el arranque del año debido a que se redujo la oferta de hacienda para faena procedente del engorde a corral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *