El centenario de la Escuela Nº 31
El centenario de la Escuela Nº 31 Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
15/04/2010
Escuela 31 Escuela Elemental Laguna Paiva

El centenario de la Escuela Nº 31

En un lejano 11 de abril de 1910 frente a la estación de trenes Laguna Paiva, nació la Escuela Elemental Mixta, hoy escuela Nº 31 Mariano Moreno, actualmente ubicada sobre las calles Maipú, 1º de Mayo e Ingeniero Boassi.

Graciela Bertone de Theules dijo que parte de su vida es la escuela Nº 31, ya que viene de generación en generación. Su abuelo Andrés Bertona fue el primer presidente de la cooperadora.

Con el tiempo también lo fue su papá. Graciela ingresó a primer grado en 1952. Con ternura mostró las libretas de calificaciones y fotos mientras evocaba sus recuerdos de alumna. Un patio para varones, otro de mujeres para los recreos. Alrededor del mástil, en circunferencia, una fuente con pececitos de colores con un castillo y puente de piedras, construido por su tío Titi Colombo. Graciela comenzó a trabajar como docente en la Escuela Nº 31 en 1973 y en diciembre de 2006 se jubiló.

Sus hijos también fueron a esa escuela, continuando la generación. Vive a dos cuadras de la escuela, un trayecto que durante años caminó a diario. Época de respeto mutuo, de placer y verdadera vocación.

Tristes recuerdos

“Al dejar la vieja casa lloramos mucho, se rescató todo lo posible en muebles y otros elementos, se siente la emoción de llegar al centenario, se veía tan lejano y ha llegado para reencontrarnos en los sentimientos que pasa por toda la familia”, dijo Graciela.

Avelina Fernández de Tulli (Beba) llegó a la Escuela Nº 31 como docente en 1978, el mismo año que se inauguró el edificio nuevo. Dio clases unos meses en la escuela vieja con deterioro e incomodidades.

Acompañada

Beba revivió momentos de diferentes escuelas donde trabajó siguiendo los traslados ferroviarios de su esposo: jefe de estación de trenes. Jacinto Tulli fue alumno de la Escuela 31 durante dos años, egresó de 6º grado en 1951. Se encuentra abocado a la organización de los festejos del centenario. “Son innumerables los recuerdos de alumnos. El camino trazado por la Escuela Nº 31 donde también dio clases como Centro de Educación para Adultos conjuntamente en otras escuelas, aún recibo visitas de ex alumnos y no puedo olvidar la tormenta de la noche anterior a la inauguración, hubo que secar el agua.

Y hoy trabajando fervientemente esperando el centenario”, contó Beba a El Santafesino, quien se jubiló el 31 de julio de 1998, pero su vida aún gira en torno a la escuela. En el año del Bicentenario de la Patria ¡Feliz Centenario Escuela Nº 31!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *