El Centro de Atención Primaria de Salud Nº 81 fue abierto en Gálvez
Consultorio del nuevo Centro de Atención Primaria de Salud en Gálvez Crédito: Prensa Gobernación
La Región
Redacción El Santafesino
03/10/2017
Atención Primaria Cemafe Centro de Salud Gálvez

El Centro de Atención Primaria de Salud Nº 81 fue abierto en Gálvez

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró en la localidad de Gálvez, el Centro de Atención Primaria de Salud Nº 81.

“Es un día importante para Gálvez, porque un centro de salud siempre es valioso. Tiene que ver con las personas y con el futuro y con un Estado presente para resolver los problemas fundamentales”, aseguró, tras el corte de cintas en el barrio Ideal.

“Este es un barrio de trabajadores y a partir de hoy muchas familias, que ante cualquier problema de salud tenían que recurrir al hospital, van a tener una respuesta rápida y de manera más próxima”, indicó Lifschitz.

“Este es uno de los casi 100 centros de atención primaria de salud que tenemos funcionando en toda la provincia, y es parte de una gran red integrada por los hospitales. Hace poco estuvimos aquí inaugurando obras de remodelación en el hospital Dr. Baetti, y de la misma manera lo estamos haciendo con otros hospitales de la provincia que así lo requieren, y también construyendo hospitales regionales nuevos, de alta complejidad, en los cuales van a encontrar lo mejor que hoy existe en la salud en el mundo”, afirmó.

Al respecto, recordó que quedó inaugurado el hospital de Venado Tuerto: “Hoy no hay en Argentina hospitales ni sanatorios privados que tengan ese nivel de calidad arquitectónica, de complejidad de la tecnología y aparatología, de detalle de cuidado y de precisión en el diseño de cada uno de los espacios”, y agregó que en la ciudad de Santa Fe “se construyen el Nuevo Iturraspe y también Cemafé, el que seguramente vamos a inaugurar antes que termine el año”.

Lifschitz aseguró que “estamos pensando una salud para los próximos 20, 30 o 40 años, para todos los santafesinos, para lograr de verdad que cualquiera sea el origen social o lugar de residencia, todos los santafesinos tengan acceso a la mejor salud pública”.

El nuevo Caps, que tuvo una inversión de $ 7.600.000, cuenta con cuatro consultorios, sala de enfermería y sector público con sala de espera, salón de usos múltiples, sector de apoyo técnico con sala de máquinas, vestuario y mantenimiento y otro de asistencia general con oficinas, administración y farmacia. Este nuevo efector se suma a los 80 ya construidos y puestos en marcha por el gobierno provincial.

Fortalecer la salud pública de Gálvez

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel González, destacó que este centro de salud cuenta con “el equipamiento y los recursos humanos”; y señaló que “para nosotros que vimos crecer el sistema de salud en la provincia de Santa Fe, uno a uno, la planificación de muchos años ya está dando sus frutos. Centros de Salud que estuvieran cerca de la gente que pudieran ser y convertirse en referencia de la población”.

“El trabajo que hacen nuestros compañeros aquí adentro es muy importante, quizás más importante que el que se hace en los lugares donde está la complejidad; aquí adentro la complejidad es el conocimiento y conocer a la gente con la que uno trabaja le permite tomar una buena decisión. Por eso el trabajo del primer nivel de atención es un hecho social, colectivo, dónde la comunidad se encuentran para potenciar cómo se piensa la salud”, concluyó González.

El senador por el departamento San Jerónimo, Danilo Capitani, expresó: “hay dos pilares fundamentales cuando hablamos de Salud, uno es la Atención Primaria, que incluye la accesibilidad y la inclusión, esto es encontrar las herramientas para que todas las personas aún de los sectores más vulnerables de la población puedan contar con un sistema de Salud. Y el segundo pilar es la participación, es fundamental que toda la gente que está aquí tomen posesión de este Centro ya que la salud solamente se puede comprender como algo colectivo”.

Finalmente, la directora del Samco de Gálvez, Patricia Ruiz, destacó que “este Caps fue un sueño muy grande que teníamos para fortalecer la salud pública de Gálvez, apuntalada sobre los ejes de equidad, accesibilidad, igualdad y justicia social, fortaleciendo un trabajo en red. Y vemos plasmado en este nuevo centro la suma de pequeños esfuerzos repetidos día a día, por eso es un día de mucha emoción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *