El centro de los esfuerzos
Mesa Coordinadora de Centros Comerciales Crédito: El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
18/03/2010
Centros Comerciales CICAE Franck Pilar san jerónimo

El centro de los esfuerzos

Reunidos en Pilar, integrantes de los centros comerciales de esa localidad, Franck, Humboldt, San Jerónimo Norte y Esperanza, conformaron la Mesa Coordinadora del Departamento Las Colonias, bajo la consigna de promover la integración departamental para lograr un accionar coordinado y una participación en articulación con el sector público, evitando la superposición de esfuerzos.

De este primero cónclave, del que participó El Santafesino, formaron parte representantes de la entidad anfitriona, su presidenta Liliana Pautasso, Carlos Balangione, Eliana Ramassoto y Marina Spessot; del Centro Industria, Comerio y Afincados de Esperanza (Cicae), encabezados por su titular, Jorge Simonutti, además de Carlos Kinen y Andrés Carabajal (Cicae Joven); y representantes de los centros de Franck, Sergio Barrios (Presidente), Diego Bendahan y Graciela de Ebengger; y de San Jerónimo Norte, Andrea Casco y Nanzer Germán.

La agenda de trabajo abordó temas como el servicio telefónico y sus deficiencias, sugerido por el centro de San Jerónimo, la obtención del porcentaje del Derecho de Registro e Inspección para ser destinado a estas entidades; la participación en Fecol 2010, el proyecto de Foro Institucional de Pilar, la Agencia de Desarrollo de Las Colonias, la organización y entrega de galardones a empresas, y la presentación del proyecto Campo Emprende por parte del Cicae Joven.

En diálogo con El Santafesino, Liliana Pautasso, presidenta de la entidad anfitriona, explicó que esta iniciativa surgió a instancias del Cicae, que cuenta con experiencias anteriores de estas características. “Estamos muy agradecidos de esta invitación y por eso participamos” destacó. Entre los numerosos temas que se llevaron a esta mesa, resaltó los temas sociales y de funcionamiento de los centros.

Puntualmente, la dirigente puso de relieve la formación en Pilar del Foro Institucional, que adelantó, se reunirá por primera vez a mediados de este mes de marzo. “Todas las instituciones están invitadas a participar, la Comuna se sumó a colaborar, y esperamos la predisposición del pueblo en general” auguró. Sobre la Mesa Coordinadora, dijo “valorar por parte del Cicae, la actitud de invitar a los centros comerciales más pequeños, y rescatar las buenas ideas que surgen desde ya en este espacio”.

El Cicae, un eje

Por su parte, Jorge Simonutti, presidente del Cicae, dijo a El Santafesino que hay muchas ideas para trabajar en conjunto, y destacó que desde el comienzo de su gestión, planteó la vuelta a una mesa coordinadora departamental que funcionó entre los años 2000 y 2002. “Es muy positivo que trabajemos todos juntos, porque tenemos problemas en común y juntos tendremos más fuerza para peticionar” aseveró.

Simonutti destacó las actividades y espacios que posee el Cicae y de los cuales pueden participar los centros comerciales de la región. Una de las novedades en ese sentido, es la inminente apertura de una oficina de la AFIP en Esperanza, específicamente en la nueva sede del Cicae sobre la Ruta Provincial Nº 70. “Las instituciones intermedias significan para todas las localidades un fuerte apoyo” reflexionó, a partir del concepto de trabajo entre el sector público y el sector privado.

Justamente en el caso de Esperanza, que atraviesa una crisis política inusitada, es donde las entidades intermedias están asumiendo un rol preponderante. “Quien está participando en la parte política y no observa el esfuerzo de las instituciones que trabajan por el bien común, allá ellos. En forma conjunta, se pueden lograr muchos objetivos. Si ellos no lo entienden así, será cuestión de dialogar. Pero esa es la única forma” remarcó.

Voces regionales

Por su parte, los representantes de los centros comerciales de los pueblos, plantearon sus inquietudes, salvo los dirigentes de Humboldt que están abocados a una problemática local (ver cuerpo principal) y se excusaron de participar.

Sergio Barrios, presidente del Centro de Producción, Industria y Comercio de Franck, comentó a El Santafesino que una de las principales problemáticas recientes han sido los cortes de energía, que afectaron a los comerciantes del pueblo y la zona. La caída de las ventas y problemas de transporte, son dos inquietudes que también predominaron entre los asociados en 2009. “Esta mesa coordinadora, nos parece una excelente idea para trabajar en conjunto con todos los centros comerciales del departamento” destacó.

Andrea Casco, secretaria de la comisión directiva del centro de San Jerónimo Norte, retomó el problema del servicio telefónico que afecta a la localidad. “Nos dimos cuenta que hay una cantidad de usuarios importante respecto de las instalaciones existentes. Las últimas tormentas provocaron caída de postes que no se repararon, situación que provocó que medio pueblo esté sin servicio telefónico. Los vecinos hacen reclamos al 114 y no reciben respuesta” reveló.

La joven dirigente agregó que la entidad trabaja actualmente en la defensa de los comerciantes inscriptos, respecto de aquellos que no pagan ningún tipo de impuestos y trabajan, como se dice vulgarmente, “en negro”. “Haremos algo en conjunto con la Comuna de San Jerónimo para terminar con esto, porque es muy injusto” señaló.

Casco dijo finalmente que la idea de reinstalar la Mesa Coordinadora “es muy buena”, porque en el caso de su pueblo y en particular la entidad, “se podrán lograr más objetivos vinculados a instituciones de mayor peso como el Cicae”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *