El Cine Club Santa Fe cumplió 60 años de vida
El Cine Club Santa Fe cumplió 60 años de vida Crédito: Gobierno de la ciudad de Santa Fe
Cultura
Redacción El Santafesino
24/05/2013
Cine América Cine Club Juan Carlos Arch

El Cine Club Santa Fe cumplió 60 años de vida

Cineclubistas, vecinos y personalidades de la cultura local se dieron cita en el Cine América para participar del acto conmemorativo del 60º aniversario del Cine Club Santa Fe. La tradicional función de los jueves sirvió de plataforma para que, en la víspera de la fecha en que se celebran sus sesenta años, la emblemática institución proponga una multifacética velada abierta a la comunidad. La programación comenzó con una descontracturada instancia protocolar que fue conducida por el presidente de Cine Club, Guillermo Arch. En este contexto el Gobierno de la Ciudad distinguió a la institución anfitriona por su “constante contribución a la cultura” y felicitó “a sus integrantes por estos sesenta valiosos años de existencia”. Fue el secretario de Cultura municipal, Damián Rodríguez Kees, quien entregó a la secretaria General cineclubista, Marilin Pérez, una creación del Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia.

Luego se dio paso a las propuestas artísticas de la velada. Primero se presentó una producción audiovisual en homenaje a la vida y obra de Juan Carlos Arch que se enlazó con la proyección de la película “Como alguien enamorado” de Abbas Kiarostami. Finalmente, el Estudio Coral Meridies brindó un concierto bajo la dirección de Virginia Bono.

Arte y compromiso

“Es un privilegio para nuestra ciudad tener una institución tan importante y gravitante como Cine Club Santa Fe”, aseguró Rodríguez Kees para luego ratificar “el compromiso de la gestión municipal para continuar trabajando juntos en tan valiosos proyectos culturales como los que hemos emprendido mancomunadamente desde hace años”.

Por su parte, el intendente José Corral envió un sentido mensaje en el que destacó estos “sesenta años de trabajo y disfrute; de resistencia a los embates de las dictaduras y de las crisis; y de generosidad con sus asociados y con todos los santafesinos que disfrutamos y nos enamoramos del arte del cine en su multiplicidad de dimensiones. Celebramos esta vida pródiga y seguimos hilvanando sueños de magia y fantasía, pero también de compromiso con la difusión del séptimo arte y con la sociedad que lo cobija. Denuncia, testimonio, misterio, encanto y, por sobre todo, el placer de disfrutar de la estética y de la ceremonia cinéfila”.

El cine, esa llave

En la previa a la proyección de los audiovisuales, dos destacados hacedores de la historia de Cine Club Santa Fe esgrimieron reflexiones alusivas. Por un lado Fernando Birri, por otro Antonio Brumnich. El primero, mediante una carta, enfatizó: “Cuántos años, cuánto esfuerzo, cuánta apatía removida, cuánta rabia no reprimida, cuánta buena voluntad, cuánta solidaridad, cuántos sueños con los ojos abiertos frente a una pantalla blanca han pasado desde aquel atardecer mansamente santafesino en el que un puñadito de delirantes atípicos nos reunimos para fundar este querido Cine Club Santa Fe. El tiempo es un sueño y, esta vez, el sueño le ganó al tiempo. Somos hordas pacíficas y fieles. Con nosotros, viniendo del pasado, compartiendo el presente y proyectando el futuro avanzan millones de imágenes de los filmes del mundo. Agitando una bandera hecha con un fotograma, Juan Carlos Arch encabeza esa multitud de la esperanza en un mundo imaginado y mejor. Multiplicar esos fotogramas es nuestro compromiso en este aniversario”.

Retomando este homenaje a Arch, Brumnich se dirigió en persona a los presentes para afirmar que “de los sesenta años de Cine Club, cuarenta son responsabilidad directa de Juan Carlos. Cuatro décadas de arduo trabajo han gestado esta notable realidad que estamos viviendo. Él nos enseñó el cine no sólo como un arte, sino como una llave para acceder a la vida. Arch tenía una notable visión de futuro y en eso invertía toda su incansable capacidad de trabajo, para que esos futuros probables sean realidades certeras”.

Apenas un fotograma

La historia de Cine Club Santa Fe es inabarcable en pocas líneas. Apenas para proyectar un fotograma del extenso film podemos recordar que en su primera asamblea firmaron el acta como socios Miguel Brascó, Susana Murúa, José María Paolantonio, Paco Urondo y Fernando Birri. Su primer presidente fue Alberto Nícoli y en su primera función, el 24 de mayo de 1953, se proyectó “Los asesinos están entre nosotros”, de Wolfgang Staudte.

En este sentido, vale decir que Cine Club es una asociación sin fines de lucro cuya comisión directiva se elige por el voto de sus asociados y desde finales de 2011 es conducido por Guillermo Arch. La figura histórica del Cine Club es Juan Carlos Arch, presidente durante 40 años, un cineasta y periodista especializado que también encabezó en varias oportunidades la Federación Internacional de Cineclubes. En la actualidad, la institución cuenta con 1000 socios y figura entre las más importantes de Latinoamérica. Los ciclos de Cine Club comprenden las funciones regulares y los ciclos DeSvelado (cine de vanguardia), Cine Estudio (revisión de obras completas de autor, o de estilos: Bergman, Tarkovsky, Cine Negro), Cine Bizarro (proyección de películas de madrugada, con performances y agasajos en el cine). Desde su creación tuvo tres salas, dos de ellas propias: el cine Chaplin, que cerró a finales de la década del 90, y el América, desde 1982. El Cine América es la sede de innumerables ciclos realizados en conjunto con embajadas y otras instituciones. Es la sede de la muestra itinerante del BAFICI desde que llega a Santa Fe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *