El comercio insiste con reformas tributarias y el pedido de Emergencia
Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe Crédito: Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe
Economía
Redacción El Santafesino
08/06/2016
Centros Comerciales Fececo ingresos públicos sistema tributario

El comercio insiste con reformas tributarias y el pedido de Emergencia

En la sede de Gobernación de la ciudad de Rosario se concretó una nueva reunión de la Mesa de Análisis Tributario Provincial para el Comercio y los Servicios. Participaron funcionarios de Ingresos Públicos de la provincia y representantes de las instituciones gremiales-empresarias santafesinas vinculadas con ese sector productivo.

La finalidad de esta mesa es analizar la posibilidad de realizar reformas en el sistema tributario provincia, para provocar un mayor “alivio” entre los contribuyentes del ámbito económico y productivo de Santa Fe.

Adrián Schuck, presidente de la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (FECECO), comentó los principales ejes del encuentro. Destacó que la reunión tuvo un ambiente más distendido que las primeras y que los funcionarios del área de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Economía de la provincia, junto a sus asesores legales y contables les aportan “claridad en aspectos donde a veces se presentan dudas”.

Riesgo fiscal

Otro aspecto analizado en la reunión fue el riesgo fiscal del sector comercio y servicios. Dijo el titular de Fececo: “Hubo algunas requisitorias para saber con precisión la situación de cada aportante. La novedad es que se otorgará un correo electrónico de cada contribuyente para que se le avise con 15 días de antelación sobre el cambio de riesgo (son cuatro categorías, sin riesgo; bajo; medio y alto), así evalúa su situación particular y no ingresa a la escala siguiente”.

También se consideró la posibilidad de aprovechar algunos saldos a favor en el marco del SirCreb para pagar, de ese modo, “algunos impuestos vencidos (inmobiliarios, patentes, etc.). Con este tema hubo un principio de consenso, aunque quedó el tema abierto para las próximos encuentro”, precisó el dirigente.

“Y, fundamentalmente, -remarcó- lo que volvimos a poner en el centro de la discusión es la revisión de las escalas de facturación. Hoy estamos en un millón, la mínima, y en 60 millones; nosotros hicimos una propuesta informal de que la escala más baja sea de 3 millones y se incluyan dos escalas más intermedias. Luego lo pasaremos a las vías formales y el gobierno la analizaría, pero en todo momento se vio una voluntad de llegar a un acuerdo”.

Pedido de Emergencia

Entre el comercio y los servicios “aportan 3 de cada 4 pesos que ingresan a las arcas de la provincia. La ecuación es así, y de hecho se la presentamos a las autoridades, la cual no fue negada. Nuestra intención no es desfinanciar la provincia pidiendo una emergencia que implica, si se hace con el mismo formato que la declaratoria para otros sectores productivos, traslado y exención impositiva”, argumenta Adrián Schuck, presidente de Fececo, sobre la petición que le hicieron al gobierno provincial para que se declare en Emergencia al comercio y los servicios debido al delicado momento que atraviesa y a las prolongadas lluvias -durante los primeros meses del año- que pusieron en jaque a toda la cadena productiva provincial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *