El comercio minorista de Sauce Viejo se adapta a las nuevas modalidades de venta
Comercios de Sauce Viejo en actividad Crédito: Gentileza Centro Comercial
La Región
Redacción El Santafesino
03/05/2020
comercio minorista coronavirus cuarentena Sauce Viejo

El comercio minorista de Sauce Viejo se adapta a las nuevas modalidades de venta

Cumplida la primera semana de excepción de diversos rubros de la economía nacional, con asesoramiento del Centro Comercial de la localidad, pusieron en marcha sus actividades bajo las condiciones de seguridad sanitaria requeridas.

Cumplida una semana de la Decisión Administrativa del gobierno nacional que permitió incluir a numerosas actividades comerciales en las excepciones laborales del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el comercio minorista de Sauce Viejo se puso en marcha con las presentaciones pertinentes ante el Gobierno de Santa Fe y el cumplimiento de los protocolos de seguridad e higiene en el marco de la emergencia sanitaria declarada en el país por la pandemia del Covid-19.

Cabe recordar que el instrumento legal emitido por Nación, autorizaba la “venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público”.

A posteriori, y luego del las recomendaciones de la Federación de Centros Comerciales de SantaFe (FECECO), el Centro Comercial, Industrial y Agropecuario de Sauce Viejo, se puso en contacto con los comerciantes agrupados en el Centro Comercial Abierto y en general con sus asociados, a fin de ponerse a disposición de los mismos para el asesoramiento técnico que les permitiese salir de la situación de parálisis en la que se encontraba.

La posibilidad de retomar las actividades, encontró a esta institución en una etapa de análisis y diagnóstico de la realidad comercial de la localidad, que ya mostraba signos preocupantes por la caída de las ventas en los primeros meses del año. “La medida nacional llegó mientras estudiábamos una serie de consideraciones para elevar a la Comuna de Sauce Viejo, en función de una flexibilización que se estaba reclamando desde nuestras cámaras empresarias” explicó Julio Cauzzo, presidente del Centro Comercial sauceño.

Radiografía en cuarentena

El comercio minorista agrupado en la entidad se encontró con un callejón sin salida a partir de la imposibilidad de abrir sus puertas. “Tuvimos muchas consultas por ejemplo en el rubro indumentaria. La mayoría de estos comerciantes no están actualizados con la tienda virtual, por lo tanto su único medio de ganancia se da de forma presencial en el local. Solo algunos trabajan con mercado pago y transferencias” describió el dirigente.

La parte gastronómica tuvo una leve ventaja. “Están más acostumbrados al servicio de delivery, entonces pusieron el acento en esta modalidad” comentó. En tanto, ferreterías, carnicerías, panaderías, farmacias, transcurren la cuarentena en horario reducido con todas las medidas de protección e higiene. Despensas, mini y super mercados, también modificaron sus horarios de apertura y cierre, pero las ventas manifestaron una clara retracción producto de la situación general y una menor circulación de gente.

“Un factor considerado favorable sólo en el actual contexto, es que muchos emprendimientos comerciales de nuestra localidad, familiares o unipersonales, no cuentan con empleados, situación que los exime del cumplimiento de protocolos para trabajadores en relación de dependencia. Sin perjuicio de ello, promovimos que es fundamental el cumplimiento estricto de normas de distanciamiento y sanitización de los espacios comerciales, sea de la escala que sea y del rubro que sea” aclaró Cauzzo.

En este marco, y luego de la autorización señalada, el Centro Comercial de Sauce Viejo apoyó a los comerciantes en la difusión de sus servicios y productos mediante redes sociales y whatsapp, al tiempo que atendió las inquietudes y dudas de los asociados para que rápidamente comiencen a vender y así generar ingresos que les permita afrontar la delicada situación. “Siempre tenemos una visión optimista. Pensamos que esta emergencia sanitaria permitirá que muchos comerciantes encuentren en las nuevas tecnologías una salida para modernizarse, mejorar sus ventas y posicionar sus marcas” reflexionó.

Párrafo aparte merece el sector de hoteles y cabañas. “Sauce Viejo había logrado afianzar su política de turismo tanto con el aporte de la Comuna de Sauce Viejo, como desde nuestra cámara sectorial. Con los altibajos lógicos del clima y la economía, la localidad se había posicionado. Pero ahora la pandemia nos pega muy fuerte en ese sector. Los distintos estamentos gubernamentales tendrán que dirigir políticas específica de ayuda a los emprendedores y empresarios, porque de lo contrario, varios de ellos tendrán que cerrar sus negocios” alertó.

Pedido a la Comuna

Finalmente, Cauzzo recordó que el Centro Comercial, solicitó a la Comuna de Sauce Viejo, la eximición en el pago del Derecho de Registro e Inspección, por el período Abril 2020 y extensión de los plazos de vencimiento para el período Marzo 2020, ya que los comercios abrieron sus puestas parcialmente en tal período, y no pudieron generar ingreso alguno luego de la puesta en vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el Gobierno Nacional.

Lic. Exequiel Kay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *