El complejo metalúrgico santafesino no levanta cabeza
Fuente: Archivo El Santafesino
Economía
Redacción El Santafesino
18/11/2019
complejo metalúrgico mercado financiero producción láctea

El complejo metalúrgico santafesino no levanta cabeza

El complejo metalúrgico santafesino mostró en agosto de 2019 una caída de -15,9% interanual, acumulando en ocho meses un retroceso de -23,4% en relación al mismo período del año pasado.

El complejo metalúrgico santafesino mostró en agosto de 2019 una caída de -15,9% interanual, acumulando en ocho meses un retroceso de -23,4% en relación al mismo período del año pasado. Así se desprende del informe periódico del Centro de Estudios del Comportamiento Industrial (CECI) que elabora la Unión Industrial de Santa Fe. El relevamiento da cuenta también de la situación del sector lácteo, en el contexto del análisis de la realidad de la industria santafesina.

Un grupo de 13 importantes ramas metalúrgicas, sobre un total de 15 analizadas, observaron menor producción en relación a agosto de 2018. Desde la perspectiva sectorial se verificaron los siguientes resultados: maquinaria agropecuaria (-21,9%), carrocerías y remolques (-11,7%), maquinaria de uso general (-15,1%), maquinaria de uso especial (-17,3%), otros productos de metal y servicios de trabajo (-13,4%), fundición (-11,6%), autopartes (-25,5%), y productos metálicos para uso estructural (-6,8%).

En agosto de 2019 la utilización de la capacidad instalada en la industria metalúrgica fue de 47,5%, mostrando una nueva disminución con respecto al nivel de los últimos tres años. Este menor uso de los recursos se manifiesta en forma reiterada en los últimos dieciséis meses. Los costos metalúrgicos acumulan un alza de +18,8% durante el primer semestre de 2019, según el Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) que elabora ADIMRA. En el primer semestre de 2019 el mayor incremento lo obtuvo la Energía eléctrica (34%), seguido por la Mano de obra (31%) y Productos de minerales ferrosos (16%).

La producción láctea

Desde comienzos de 2019 y hasta el mes de agosto la industrialización de materia prima en las principales empresas lácteas santafesina observó una disminución de -8,8% interanual. Las bajas interanuales de julio (-6,4%) y agosto (-4,2%) resultaron de menor intensidad a las manifestadas durante el primer cuatrimestre del año. La utilización de la capacidad instalada en la industria láctea argentina trepó en el bimestre julio-agosto de 2019 a un nivel de 50% en términos promedio.

En un contexto de menor demanda que se manifiesta en los últimos quince meses, las ventas en el mercado interno de productos lácteos mostraron en julio y agosto de 2019 una cierta moderación de los resultados negativos. En septiembre de 2019 el precio pagado al productor alcanzó en Santa Fe un importante incremento de +92% interanual, que resulta superior al verificado a nivel minorista (+70%). Las exportaciones argentinas de leche entera en polvo concretadas en los primeros nueve meses de 2019 alcanzaron un valor de 147 millones de dólares, y 48,5 mil toneladas, cifras que representan una contracción interanual de -42% en valor y -41% en volumen. En el mismo sentido, el valor de las colocaciones externas de productos lácteos registró al finalizar el tercer trimestre una caída de -14,2% respecto a igual período de 2018.

Argentina cuenta con un mercado financiero pequeño, inestable y con problemas de accesibilidad. Las crisis cambiarias y financieras derivan en una alta volatilidad que se manifiesta en un elevado costo del financiamiento en una relación entre el PBI y el crédito total al sector privados inferior al 15%. Para encarar las necesidades de corto plazo en una coyuntura compleja, financiar capital de trabajo y desarrollar el conjunto de inversiones que las mejoras de competitividad y el cambio tecnológico exigen, se requiere un conjunto amplio de instrumentos financieros que deben contemplar el corto plazo y el largo plazo, distintos canales de acceso y diversidad de plazos y monedas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *