El complejo oleaginoso muestra una mayor industrialización
Fuente: Prensa FISFE
Economía
Redacción El Santafesino
06/11/2015
biodiesel industrialización oleaginoso porotos de soja

El complejo oleaginoso muestra una mayor industrialización

Desde mediados de 2013 y hasta la actualidad el complejo oleaginoso exhibe mayores niveles de industrialización. En Santa Fe el procesamiento de porotos de soja en los primeros ocho meses de 2015 alcanzó una cifra récord de 23,8 millones de toneladas, mostrando un alza de 8,1% con respecto a igual período del año anterior. La molienda de aceite de soja traspasó los 4,6 millones de toneladas, observando también un máximo histórico de producción física tras registrar un nuevo e importante alza de 11% interanual.

Las exportaciones de subproductos de soja con origen provincial presentaron en la medición acumulada al mes de agosto de 2015 un alza interanual de 4,6% en volumen, pero una caída de interanual de 22,6% en valor.

Las exportaciones de biodiesel con origen en Santa Fe cayeron en los primeros ocho meses de 2015 el 72,4% interanual en valor y 63,8% en volumen. Entre enero y agosto de 2015 las colocaciones externas apenas alcanzaron a 250 mil toneladas, representando una disminución de los ingresos por exportación de 420 millones de dólares.

El procesamiento de bovinos en establecimientos frigoríficos ciclo I localizadas en la Provincia de Santa Fe alcanzó al cierre del tercer trimestre de 2015 a prácticamente 1,5 millones de animales, un registro 3% por encima en cotejo al año anterior. Crecen las exportaciones de carnes al tiempo que resulta inminente la apertura del mercado canadiense.

En el tercer trimestre de 2015 el procesamiento de leche en las principales industrias lácteas en Santa Fe alcanzó a 786,6 millones de litros, un nivel 3,5% por debajo en relación al mismo período del año anterior. Desde el mes de julio la entrega de materia prima en usinas lácteas muestra retrocesos interanuales que neutralizan los avances del segundo trimestre. En la medición acumulada al mes de septiembre de 2015 la industria láctea provincial procesó 2.126,5 millones de litros, un volumen prácticamente semejante al año anterior.

Las exportaciones de leche entera en polvo con origen provincial mostraron en la medición acumulada en el período enero-agosto de 2015 una fuerte disminución interanual de 45,6% en valor y 27,1% en volumen, poniendo de manifiesto la notoria caída de los precios internacionales.

La actividad siderúrgica presentó en Santa Fe, durante el tercer trimestre de 2015, una recomposición interanual de 5,4% en la producción de acero y de 8,6% en laminados en caliente. La producción de acero acumulada en los primeros nueve meses de 2015 fue de 991 mil toneladas, una marca 5,2% inferior en relación al mismo lapso del año anterior.

Las exportaciones de autopartes con origen en la Provincia de Santa Fe continúan retrocediendo. En los primeros ocho meses de 2015 las mismas presentaron una caída interanual de 12% en valor y 16% en volumen.

Las exportaciones de vehículos automóviles con origen en Santa Fe alcanzaron al mes de agosto de 2015 a 162 millones de dólares, representando un descenso interanual de 49,4% en valor y una disminución semejante en volumen.

Entre enero y agosto de 2015 las colocaciones externas de Manufacturas de Origen Industrial con origen en Santa Fe se contrajeron en términos interanuales 47% en valor, equivalente a 782 millones de dólares, y 48% en volumen.

La remuneración media de los trabajadores del sector privado en la industria manufacturera en Santa Fe se incrementó entre el primer semestre de 2003 y 2015 el 1.434%, superando holgadamente las tasas de variación del nivel general de precios. La industria es un actor fundamental al generar el 26% de los puestos de trabajo registrados del sector privado.

La demanda de gas neta de la industria aceitera y siderúrgica presentó de enero a agosto de 2015 un alza interanual de 3,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *