El Concejo santafesino también rechaza el decreto del presidente Macri
Recinto del Concejo Municipal de Santa Fe con ediles en sus bancas Crédito: Prensa Concejo Municipal Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
17/08/2018
Concejo Municipal coparticipables Fondo Sojero pacto fiscal

El Concejo santafesino también rechaza el decreto del presidente Macri

El Concejo Municipal rechazó la eliminación del Fondo Solidario de la Soja, decisión del Gobierno Nacional comunicada, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

El Fondo estaba compuesto por el 30 por ciento de los montos que el Estado Nacional recaudaba en concepto de derecho de exportación de soja en todas sus variedades y derivados, y que tenía por finalidad el reparto de recursos de origen federal para reforzar los presupuestos destinados a infraestructura en las provincias y en cada uno de los municipios y comunas adheridos, con la expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes.

Convocan a funcionarios municipales

A través de la sanción de un decreto (Leandro González-FPCyS) el cuerpo convocó para los próximos días a la secretaria de Hacienda Belén Etchevarría, y al secretario de Obras Públicas del municipio Ricardo Alcaraz, a una reunión informativa con los concejales a los fines que los funcionarios brinden detalles respecto del impacto que tendrá la eliminación del Fondo Federal Solidario en nuestra ciudad.

La palabra de los concejales

El concejal del PJ Ignacio Martínez Kerz sostuvo que “como consecuencia, la provincia de Santa Fe dejará de recibir un gran importe para la ejecución de obras de infraestructura, que en el año 2017 fue de 1.638 millones de pesos y representaron aproximadamente 2.300 millones de pesos en el presupuesto 2018. Sólo para la ciudad de Santa Fe esto representó alrededor de 76 millones de pesos el año pasado. Hay que tener en cuenta que, junto con la Provincia de Buenos Aires y la Provincia de Córdoba, Santa Fe es una de las provincias más perjudicadas por esta determinación del Gobierno Nacional”.

Por su parte el edil del Frente Progresista Leandro González afirmó que “la Nación con esta medida, no cumple con el Pacto Fiscal, al cual la provincia adhirió por la principal razón de que sin su adhesión no se recibiría el fondo sojero, siendo la provincia que más aporta. Por ello creemos que si se decide poner cosas por fuera del pacto fiscal es porque directamente la Nación está dando un manotazo en medio de un contexto económico que es totalmente desfavorable y donde no ha encontrado nunca la brújula en este tiempo de gestión. Esto es un cachetazo más al federalismo; esto claramente va a impactar en la obra pública”.

En tanto, el concejal de Cambiemos Carlos Pereira sostuvo: “acompañamos las iniciativas que se van a sancionar. Estamos preocupados por los recursos municipales; cada peso vale. Son recursos afectados a obras. Esta quita empieza a regir desde la segunda quincena de agosto. Indudablemente esta desafectación de recursos con obras en marcha obliga a ser muy celosos con los recursos que tengamos de acá a fin de año. Esta medida nos afecta, no hubiésemos deseado que esto suceda así, pero quiero dejar en claro una cuestión: no estamos en un momento de ataque al federalismo. Los fondos coparticipables han aumentado, se están devolviendo recursos a las provincias por pacto fiscal. No hay ninguna obra pública en la ciudad financiada con fondos nacionales que esté paralizada. Se va a garantizar todas las obras que están en marcha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *