El CONICET Santa Fe conmovido por la expropiación del predio del INALI en Santo Tomé
El predio del Instituto Nacional de Limnología (INALI) en la ciudad de Santo Tomé. Crédito: Prensa CONICET Santa Fe
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
17/12/2020
CONICET humedales Limnología reserva hídrica río Salado Santo Tomé

El CONICET Santa Fe conmovido por la expropiación del predio del INALI en Santo Tomé

El Consejo Directivo, en reunión extraordinaria, trató como único tema el proyecto de Ley 2594-D-2019 que tuvo sanción definitiva en la Cámara de Senadores sobre la transferencia a título gratuito del predio a la Municipalidad de Santo Tomé.

El Consejo Directivo del CCT Santa Fe en reunión extraordinaria trató como único tema el proyecto de Ley 2594-D-2019 que el 30 de noviembre de 2020 tuvo sanción definitiva en la Cámara de Senadores sobre la transferencia a título gratuito del predio (edificios y terrenos) del Instituto Nacional de Limnología (INALI) en la ciudad de Santo Tomé. Frente a esta situación, el Consejo manifestó su conmoción ante esta medida arbitraria e inconsulta de expropiar el inmueble, perteneciente a CONICET, y transferirlo sin costo a la Municipalidad de Santo Tomé.

“El INALI es una institución pionera en nuestra provincia y en nuestro país, no sólo es el primer instituto de investigación que creó CONICET, sino que el predio de referencia es el primer terreno adquirido por CONICET en la década del 60, para fundar el INALI. En esa oportunidad, el Dr. Houssay inauguró personalmente el predio y la población de Santo Tomé manifestó su orgullo por tal distinción. Esta característica distintiva del INALI hoy se ve oscurecida por un acto de atropello y avasallamiento sobre un espacio de gran valor para la ciencia en Argentina”, destacó el Consejo Directivo del CONICET en un comunicado.

En el año 2008, el INALI se traslada a su edificio actual, ubicado en la Ciudad Universitaria de la UNL en el paraje El Pozo, en ese momento CONICET, a través del INALI, firma un convenio con la Municipalidad de Santo Tomé para que se desarrollen en el predio de Santo Tomé, actividades culturales, académicas y educativas. Mientras tanto, se gestaban diversos proyectos para poder jerarquizar y visualizar este espacio, entre los que se pueden mencionar los siguientes: la creación de un Museo de la CIENCIA con una inserción regional y federal, la concreción de un Acuario regional, con especies autóctonas, con características diferenciadas para poder reconocer desde organismos microscópicos, hasta peces y mamíferos, para poder destacar la importancia de los humedales de la región y especialmente, el más importantes de Argentina, el humedal del Paraná, la instalación de una estación hidro-ambiental para reimpulsar la base de datos limnéticos y climáticas que es considerada como la más completa en la región, y un espacio de uso múltiple asociado a la zona declarada provincialmente de interés ambiental a partir del Decreto N° 1685 de la provincia de Santa Fe realizado el 2 de julio de 2019, en donde la provincia incorpora al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas en la categoría de manejo de Reserva Hídrica Natural, al tramo inferior del río Salado para conservar y crear un área de reserva de la comunidad de peces de lagunas, del tramo inferior del río Salado.

“Estos proyectos, aún vigentes, no pudieron concretarse por cuestiones presupuestarias, se realizaron diversas gestiones para conseguir financiamiento que hasta el momento no se materializaron pero que nunca se abandonaron, conscientes de la necesidad de contar con espacios de difusión de la ciencia en la comunidad”, manifestaron en la nota.

Por lo expuesto es que el Consejo Directivo del CCT Santa Fe manifestó su repudio al atropello recibido y lamenta que el Poder Legislativo no haya considerado los valores de la ciencia en Argentina, valores que debería defender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *