El consumo interno cuenta con 120 kilos de carne por habitante por año
Fuente: FIFRA
Agro
Redacción El Santafesino
26/12/2018
aviar bovina caprinos carne vacuna

El consumo interno cuenta con 120 kilos de carne por habitante por año

Las empresas avícolas este año se propusieron controlar la faena, según las declaraciones que hicieron a los medios en varias oportunidades sus referentes. Por eso la producción y la faena cayeron 3% y al cierre del año se alcanzaría las 2/2,05 millones de toneladas de pollo cuando el año pasado se produjeron 2,15 millones.

En cuanto al consumo el promedio de los primeros 9 meses del año es de 43 kilos por habitante y por año aunque en septiembre el promedio cayó notablemente para cerrar en 40 kilos contra los 45 de agosto, queda por verse la evolución en el último trimestre del 2018.

El sector porcino sigue creciendo y evidencia el empuje que dan al sector las inversiones de los años recientes. Entre enero y octubre la faena aumentó 5,5%, la producción de carne 9% y en consecuencia el consumo supera los 15 kilos.

Las dos principales carnes sustitutas suman 58 kilos de consumo aparente, si se agregan los casi 60 de carne vacuna se llega a los 118 pero hay que contemplar el aporte de especies menores como la caprina y ovina con lo cual el promedio anual llega a los 120 kilos pese a la muy buena performance exportadora especialmente en el rubro bovina que terminará absorbiendo este año 520/530 mil toneladas res con hueso.

Crece la exportación de carne vacuna

Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante los primeros diez meses del año 2018 se ubicaron en volúmenes significativamente superiores a los registros del periodo equivalente del año 2017. Respecto al periodo enero-octubre del año anterior, las exportaciones tuvieron una variación positiva en los volúmenes del 71%).

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros diez meses de 2018 con aproximadamente 155 mil toneladas, seguido por Rusia, 35,6 mil toneladas; y luego por Chile, 26,8 mil toneladas. En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo enero-octubre del corriente año ha sido China, que representa un (42,0%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (14,3%), y Chile (9,9%).

Durante los primeros diez meses del año 2018, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 289 mil toneladas peso producto. Utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente usa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, se exportaron durante el período alrededor de 432 mil toneladas equivalente res con hueso. A lo largo del período enero-octubre de 2018, ingresaron al país divisas por un valor superior a los 1.551 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna. La exportación representó el 18% de la producción de carne bovina obtenida en el mes de octubre de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *