El Corredor Vial 9 paga de IVA entre 700 mil y 1 millón de pesos por mes
Alfonso Gómez, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esperanza Crédito: Archivo
La Región
Redacción El Santafesino
03/05/2017
corredores viales Esperanza peajes Rafaela

El Corredor Vial 9 paga de IVA entre 700 mil y 1 millón de pesos por mes

La discusión sobre la concesión de rutas provinciales ha vuelto al centro del debate político. En medio de la polémica por la Autopista Santa Fe-Rosario, surge otro foco de discusión, en este caso, en torno del Corredor Vial Nº 9 -rutas Nº 6 y 70-, cuyo contrato de concesión vence en el mes de agosto. Nacido en la década del 90, este sistema cuenta con una Unidad Ejecutora integrada por las ciudades de Esperanza y Rafaela, y a los pueblos de Humboldt, Bella Italia, Presidente Roca, San Antonio, Vila, Coronel Fraga y Franck.

En este marco, y luego de las primeras reuniones entre autoridades de la Dirección de Vialidad y los integrantes de la UE, El Santafesino consultó al secretario de Gobierno de la Municipalidad de Esperanza, Alfonso Gómez, uno de los referentes principales del Corredor Vial. “Indefectiblemente tiene que darse la discusión de bajo qué contexto y bajo qué condiciones pueden y deben continuar los corredores viales” introdujo el funcionario esperancino, para luego dar precisiones. “El Corredor Nº 9 tiene una posición bastante clara al menos en sus referentes más importantes, como son Rafaela y Esperanza. Como está funcionando, al menos este corredor, no puede continuar” sentenció.

Entonces, para Alfonso, se necesitan los consensos y los acuerdos necesarios, para rediscutir una serie importante de modificaciones que van desde la tarifa del peaje, pasando por las obras viales hasta las cuestiones impositivas. Y en ese sentido, brindó un dato revelador: el Corredor Vial Nº 9 paga por mes, entre 700.000 y 1.000.000 de pesos en concepto de IVA. “Es plata que no tiene sentido porque no es un corredor que tenga fin de lucro y que, en definitiva, es dinero que no se puede volcar en mejoras para el sector hasta cómo es el proceso de discusión de los ajustes tarifarios” argumentó.

Sobre el particular, agregó que la modificación de las tarifas, siempre queda sujeta a las voluntades políticas del gobierno provincial. “Entonces, puede ocurrir, como pasó en este momento, que por una decisión política no se hayan llevado al valor correcto y que generen que el corredor se descapitalice y no tenga tampoco dinero para realizar los mantenimientos básicos”.

El secretario de Gobierno de Esperanza, advirtió que debe haber un compromiso para un plan de obra por parte de la Provincia, con sustentabilidad en el tiempo, “porque no podemos llegar a tener la ruta en el estado que las tenemos en la actualidad por falta de inversión”.

Finalmente insistió con la postura esperancina. “Nosotros tenemos una posición bastante crítica al igual que Rafaela del estado de situación actual y de cómo se llegó luego de todos estos años. No hablamos de los últimos años sino con muchos años de desinversión de parte de la Provincia en el corredor, justamente por no tener políticas claras” concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *