El creador del Pen Drive disertó en Santa Fe
Dan Harkabi creador del Pen Drive estuvo en Santa Fe Crédito: Prensa UTN Santa Fe
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
11/06/2014
empresas incubadas Parque Tecnológico Pen Drive

El creador del Pen Drive disertó en Santa Fe

La charla, denominada “Trabajo en equipo e innovación”, reunió a más de 400 personas en el auditorio de la Facultad en su mayoría docentes, alumnos y graduados universitarios que siguieron con atención el relato del proceso de creación del Pen Drive, dispositivo que marcó un antes y un después en el mundo de la informática.

Durante su conferencia, Harkabi describió los pasos que hicieron posible la concreción del invento, destacando principalmente la importancia del trabajo en equipo y la necesidad de apoyarse mutuamente entre los miembros. “Todo se trata de la gente. Las personas no somos piezas de rompecabezas. En un rompecabezas, cuantas más piezas añades, más pequeñas se vuelven esas piezas. En cambio, cuando la gente se une, no se suma uno más otro si no que se multiplican”.

Con sentido del humor y simplicidad, el investigador relató también los obstáculos que se les fueron presentando en el camino así como la manera en que lograron convencer a IBM para que comercializara el producto.

Harkabi realizó un recorrido por distintos puntos de la ciudad de Santa Fe. Visitó el Parque Tecnológico donde se reunió con integrantes de empresas incubadas. Luego se lo recibió en el Concejo Municipal, donde fue declarado “visitante ilustre” y continuó su recorrido en la Escuela Bialik, donde brindó una charla a alumnos secundarios.

Harkabi fue invitado a la ciudad por la UTN Santa Fe, en el marco de la Semana de la Ingeniería, en conjunto con la DAIA, organismo a través del cual la Universidad gestiona convenios con el Technion, el instituto tecnológico más importante de Israel. El Decano de la Facultad, Ing. Eduardo Donnet, explicó: “Estamos cerrando la semana de la ingeniería con la visita de Dan Harkabi, inventor de algo que revolucionó el mundo como es el pen drive. Además venimos trabajando con la DAIA desde el 2011, cuando viajamos a Israel y nos pusimos en contacto con los institutos de primer nivel de primer nivel de ese país. Por otro lado, hay proyectos en común con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación para hermanar empresas de ambos países para que subsidiadas por el Estado puedan llevar adelante desarrollos e investigaciones tecnológicas”.

CV de Dan Harkabi

Dan Harkabi nació en Israel. Actualmente tiene 50 años de edad y se desempeña como CEO de Picosmos, una Startup (Empresa emergente apoyada en la tecnología) israelí de la cual es su cofundador.

Dan Harkabi lideró el equipo israelí conformado también por Dov Moran, Amir Ban y Oron Ogdan que completó la investigación e inventó lo que en Argentina conocemos como Pen-Drive, producto al que sus creadores bautizaron “Disk on Key”, o “Disco en el llavero” en español, ya que permitía almacenar mas información que un Disco Compacto (CD) y cabía en un llavero.

Dicho invento fue patentado en Abril de 1999 y en Septiembre del año 2000 fue lanzado al mercado. El Pen Drive o Disk on Key es la manera más cómoda en que la humanidad, hasta el día de hoy transporta información en cantidad.

El Estado de Israel se encuentra a la vanguardia en la investigación y desarrollo de TICs (Tecnologías de Información y Comunicación), Hardware, Software y Soluciones Tecnológicas en general, junto a países como Estados Unidos, Japón, Alemania, Corea del Sur, Canadá, Francia, Inglaterra, y la India.

Luego de la invención del Pen Drive, Harkabi fundó MDRM (Mobile Digital Rights Managements) en 2002 y se desempeñó como CEO hasta su adquisición por Sandisk Corporation en 2004, compañía focalizada en el desarrollo de soluciones integrales para la distribución segura de contenidos a través de Flash Memory Cards. SandDisk Secure Content Solutions continúa promoviendo Booklocker flash drive, producto insignia de MDRM, junto con otras compañías a través del sistema educativo norteamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *