“El criterio de una ley deber ser aplicable y beneficiosa”
“El criterio de una ley deber ser aplicable y beneficiosa”

“El criterio de una ley deber ser aplicable y beneficiosa”

La Federación de Centros Comerciales de la provincia de Santa Fe se encuentra realizando gestiones en forma conjunta con las otras federaciones representativas del sector comercial provincial respecto de la denominada Ley de Talles y con referencia a la anunciada nueva estructura del Ministerio de la Producción.

En primer lugar, se ha solicitado al gobernador Jorge Obeid que vete la Ley de Talles sancionada días atrás. Entre los fundamentos del pedido consta que “la obligatoriedad de que todos los comercios tengan en existencia la totalidad de las medidas antropométricas en todos los modelos, aunque sea para adolescentes, constituye una pretensión absolutamente divorciada de la realidad, mas allá que las intenciones del legislador puedan tener loables propósitos”.

Desde la Federación insisten en “el criterio que una ley debe ser necesariamente aplicable y beneficiosa para todos los sectores de la población, ya sea en este caso usuarios, comerciantes e industriales. Debe ante todo realizarse un estudio que establezca el impacto económico que resultaría tanto sobre el pequeño comerciante que se verá obligado a aumentar su stock congelando buena parte de su capital, como así también al industrial directamente involucrado, que deberá producir prendas sin certezas de poder ubicarlas en el mercado”.

A su vez, “en conocimiento que se está finalizando el proyecto de una Ley Nacional en este sentido entendemos que la sanción y aplicación de una ley provincial resulta apresurada, y fuera del contexto comercial, pues generaría distorsiones en su aplicación, debido que el alcance de la norma no contendría a proveedores y/o compradores de otras provincias que no estarían obligados a fabricar todas las medidas o a comprar la producción de las medidas que no tienen salida en su regiones. Por lo anteriormente expresado solicitamos al Sr. Gobernador ejerza el derecho del veto sobre esta Ley para luego proceder a un intercambio de opiniones con las autoridades nacionales a los efectos de armonizar la ley provincial a la futura ley nacional”, concluye el comunicado de la Federación.

En segundo lugar, difundida la nueva estructura del Ministerio de la Producción con la enumeración de las cadenas de valor de la actividad productiva, reconocemos el novedoso aporte que se está introduciendo en el esquema de gobierno sustentado en las nuevas técnicas de gestión a nivel mundial. No obstante, este planteo requerirá seguramente de algunos ajustes en los cuales debe incluirse un reconocimiento al comercio como el principal generador de empleo y de aportes tributarios a la provincia y el nexo imprescindible entre la producción y el consumo, para lo cual realiza inversiones, concreta proyectos y arriesga en la región.

En este sentido, se ha presentado al futuro ministro el mencionado planteo en orden a la importancia que el sector tiene en la economía provincial solicitando una participación más activa en la cadena de valor respectiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *