El departamento San Justo fue declarado en emergencia agropecuaria
Fuente: Prensa Gobernación
Política
Redacción El Santafesino
21/04/2016
desastre agropecuario evacuados Obras Menores San Justo

El departamento San Justo fue declarado en emergencia agropecuaria

El pedido de declaración de Emergencia Agropecuaria para el departamento San Justo había sido solicitada, por el senador departamental Rodrigo Borla, a inicios de mes.

Por este motivo, y luego de que la Legislatura provincial analizara el proyecto, dicho anuncio se concretó de forma oficial.

Por tal motivo, es preciso que los productores de la región sepan que, ante afectaciones por inundaciones y excesos hídricos que perjudiquen su producción agropecuaria, deben dirigirse al municipio o la comuna y completar un formulario de Declaración Jurada.

Por tratarse de una situación de excepción, solo se solicitará: la boleta del impuesto inmobiliario, una copia del contrato de arrendamiento (si no se es propietario), el Renspa y el Renaf, y la última acta de vacunación.

Asimismo, todos aquellos productores que tengan su certificado de emergencia extendido hasta 2015 no deberán volver a presentarlo, ya que dicho certificado se convierte automáticamente en Desastre Agropecuario.

El senador Borla sostuvo que el departamento San Justo está en «emergencia social, hídrica y productiva»

Asimismo, Borla formó parte de la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, realizada en la Sociedad Rural de Santa Fe. Allí se solicitó la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario para 18 de los 19 departamentos de la provincia -se exceptuó solo al distrito 9 de Julio-.

En este marco, Borla explicó que, en el caso del departamento San Justo, la situación es crítica por varias razones. Mencionó la situación de los caminos y las rutas del distrito, que están «totalmente destruidos». También recordó que existe «un faltante de pasturas para los animales de la zona». «Son hechos que generan complicaciones para ingresar a los campos y pérdidas productivas enormes», resumió el legislador.

Entre las soluciones esbozadas, se evaluó «la posibilidad de brindar una ayuda a los productores ganaderos y lecheros, fundamentalmente a través de rollos». También se planteó la concreción de «créditos blandos», ya sea a través de Nación o Provincia, «con tasa subsidiada o tasa cero».

De concretarse, la situación de «emergencia y desastre agropecuario» se extendería desde el 1 de abril hasta el 30 de diciembre de 2016.

Subsidio para obras de emergencia

El senador Borla confirmó además que, en el marco de un encuentro por obras menores, se aprobó la entrega de un paliativo para 11 localidades: Colonia Angeloni, Cayastacito, Colonia Dolores, Gobernador Crespo, La Camila, La Criolla, La Penca, Pedro Gómez Cello, Marcelino Escalada, San Justo y Vera y Pintado.

A través de esta ayuda económica, las comunas y municipios mencionados costearán diversos gastos -como alquiler de bombas, extractores y coches, o alimentos para evacuados-, ocasionados por la situación de emergencia agropecuaria causada por las grandes precipitaciones atribuidas al fenómeno El Niño.

Los fondos recibidos suman un total cercano al millón de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *