El deporte y la cultura aportan espacios importantes
El deporte y la cultura aportan espacios importantes
La Región
Redacción El Santafesino
10/11/2010
Club Alumni Club Juventud Liga Esperancina

El deporte y la cultura aportan espacios importantes

Club Juventud

El Club Juventud tiene su predio deportivo al final de la Avenida Córdoba y su sede social en calle República de Italia y Moreno. Participa en los torneos de Liga Esperancina de Fútbol con divisiones inferiores. Esta importante entidad paivense cumple 73 años de vida el 12 de octubre y con tal motivo se está organizando una cena aniversario para el mes de noviembre.

Las actividades que se realizan son: fútbol infantil, fútbol de veteranos, tenis criollo, paddle (estaba previsto inaugurar una cancha durante octubre), karate y gimnasia artística con la profesora Antonella Granatta.

La comisión directiva está integrada por Dante Ochoa (presidente); Vicente Ardiles (vicepresidente); Juan C. Ramos (secretario); Juan C. Barcos (prosecretario); Walter Mas (tesorero); Luis Rurak (protesorero); Eduardo Carruega, Carlos Reinoso, Julio Bravo, Marcelo Pérez, Juan Roldán y Pablo Cardinale (vocales titulares); Martín Ferrer, Jorge Hernández, Denis Riera y Pedro Villalba (vocales suplentes); David Cardinale (revisor de cuentas) e Isidoro Rodríguez (revisor de cuentas suplente). Por su parte la subcomisión de Fútbol está presidida por Carlos Granata y como vicepresidente Adrián Rostirolla.

Biblioteca Juan B. Alberdi

Tiene casi la misma edad que la ciudad. Sus fundadores fueron en su mayoría obreros inmigrantes y algunos criollos que habían arribado al lugar traído por la gran oferta de trabajo que representaba el ferrocarril a partir de 1908, fecha del primer asentamiento ferroviario. Abrió por primera vez sus puertas el 25 de mayo de 1925 y enseguida, a los dos años, adquirió su edificio propio.

Posee seis salas: Sala Mayor, de referencia y lugar en el que se realizan las actividades socio-culturales con asistencia de público. Sala de niños, con amoblamiento acorde para los más pequeños y con bibliografía infantil y juvenil. Ajedrez, dispuesta libremente para todo el que lo requiera, socio o no. Sala de Historia. Sala de Medicina. Sala Multimedia con siete computadoras conectadas a internet para uso del público. SUM. Su caudal bibliográfico es de aproximadamente 28.000 volúmenes, además de videos, CDs, enciclopedias multimedia, etc.

Algunos talleres estables: Taller de Inglés para niños, jóvenes y adultos, Computación; Teatro; Animación a la lectura con extensión hacia los comedores comunitarios y micros radiales; Grupo de ayuda para enfermos oncológicos “Mirta Fernández”; Realiza desde hace dieciséis años consecutivos el Certamen Literario Luciano R. Atienza, de alcance nacional, declarado de interés por la Secretaría de Cultura de la provincia de Santa Fe y la Secretaría de Cultura de Laguna Paiva.

Además de lo mencionado, se llevan a cabo charlas educativas, muestras de artesanos, exposiciones, y los actos con gran presencia de público; recitales de música latinoamericana, tango, chamamé; rock nacional y concursos de baile. Brinda sus salas para reuniones de otras asociaciones que no poseen local propio (Centro de Artesanos, Círculo de Escritores Paivenses, Agrupación Conciencia, Agrupación Patitas, etc.) y para que los alumnos de los colegios de nivel secundario realicen charlas y reuniones.

Club Social y Deportivo Alumni

El Club Social y Deportivo Alumni es una de las entidades deportivas tradicionales en la ciudad.

Volvió a participar de los torneos de Liga Esperancina de Fútbol en 2009 con todas las divisiones y en 2010 logró clasificar, en primera, para la ronda Campeonato y aunque ya quedó sin chances de pelear el título, igual el balance es positivo. La reserva está cumpliendo una buena campaña.

El club posee dos predios, el que está sobre calle Leandro N. Alem donde se practican fútbol y tenis inglés y hockey femenino; y el gimnasio “Raúl González” ubicado en el centro, sobre calle Moreno entre Maipú y Rivadavia, donde se hace básquet y voley. También hay una subcomisión de Pesca, que normalmente, desarrolla sus actividades en el predio del Balneario Municipal.

Su estadio, “el monumental” del barrio Sur, ha sido recientemente mejorado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *