El desvío gástrico, lo último para la obesidad
Una técnica quirúrgica que está en furor ha demostrado ser la mejor alternativa para la obesidad mórbida, es decir aquella gordura extrema que no se puede controlar con dietas ni medicamentos y que cobra cientos de miles de vidas en todo el mundo cada año, ya que es un factor de problemas del corazón, hipertensión, deficiencias respiratorias, diabetes y hasta cáncer; sin contar otras complicaciones ortopédicas, urinarias o del sueño.
Esta técnica novedosa es el desvío gástrico (‘gastric bypass’), que está dando mejores resultados que otras cirugías más conocidas hasta ahora, en las cuales se grapaba el estómago (gastro plastia) o se ponía una banda; y las cuales no son muy efectivas a largo plazo.
“Los tres procedimientos reducen el tamaño del estómago a una onza, o menos. Pero la derivación gástrica emplea además una mal absorción limitada, a través de la cual unos cinco pies de intestino delgado no absorben el alimento”, explica el Dr. Juan Carlos Verdeja, cirujano afiliado al South Miami Hospital y profesor asistente de cirugía en la escuela de medicina de la Universidad de Miami.
“Con esta técnica se acentúa el beneficio de la cirugía. Hoy en día la derivación gástrica con una pequeña reconstrucción de intestino delgado es considerada la ‘regla de oro’, y muestra los mejores resultados, permitiendo una pérdida de peso de un 75 por ciento del exceso en el primer año y medio; así como éxito a largo plazo, con una pérdida de peso de un 65 a un 70 por ciento en más de 15 años”, dice el especialista.
Estos procedimientos quirúrgicos no son para toda persona que tenga sobrepeso, sino sólo para casos extremos (pacientes con sobrepeso ‘mórbidos’, al menos con 100 libras de sobrepeso), los cuales se identifican a través de una fórmula matemática que relaciona el sobrepeso con la estatura de la persona. “Tal fue el caso de una muchacha que fue a mi oficina y media 5 pies de estatura (1.52 mts) y pesaba 500 libras”, comenta el médico y aclara que esos pacientes no pueden controlar su peso simplemente a través de dietas o ejercicios. “Hay factores adicionales, incluyendo factores genéticos que crean situaciones en las cuales los pacientes tienden a estar en sobrepeso de manera desmedida. También hay factores metabólicos, hormonales y otros factores adicionales. Algunas de ellas se pueden corregir [por otros medios].
Pero el conjunto de todos esos factores llevan a la obesidad”. Es en esos casos complicados en que la cirugía se convierte en la mejor alternativa. El doctor Verdeja, quien en su juventud sufrió en carne propia el problema de la obesidad, dice entender perfectamente el alivio de los pacientes que a través de una cirugía logra bajar su peso excesivo y pueden entonces volver a amarrarse los zapatos, salir a caminar en la calle, poderse volver a sentar en una silla de un teatro o de avión.
El cirujano insiste en que este tipo de procedimiento no es para todo el mundo que quiera bajar de peso, ya que no es una cirugía simple, es una operación compleja que supone ciertos riesgos y que debe ser practicada por cirujanos con mucha experiencia y en centros que dispongan de la tecnología adecuada.
* Alfredo Arango. Redactor Médico- SALUD MIAMI