El diseño como herramienta de crecimiento
El diseño como herramienta de crecimiento del INTI Crédito: Prensa INTI
Ciencia y Tecnología
Redacción El Santafesino
10/06/2014
cerámica esmaltada Diseño Industrial INTI

El diseño como herramienta de crecimiento

Creada como respuesta de los trabajadores a la necesidad de dar continuidad a su fuente de trabajo, la Cooperativa Cerámica Blanca de Tandil, provincia de Buenos Aires, apuesta al crecimiento a través de la innovación. De ese modo, participó en un proyecto asociativo, del cual participó el INTI junto con otros organismos, cuyo objetivo ha sido mejorar la producción y posterior comercialización de sus productos, principalmente vajilla de cerámica esmaltada que allí se fabrica.

El eje central de la asistencia consistió en brindar herramientas a los empleados de Cerámica Blanca para mejorar su competitividad a través de la incorporación de diseño. Para ello el INTI se acercó a la Cooperativa, e inició un proceso de trabajo conjunto.

En los primeros contactos se detectó que una de las principales falencias que presentaba tenía que ver con que ninguno de los trabajadores era matricero, ni tenía experiencia en la fabricación de moldes, lo que ocasionaba grandes costos en su generación y reposición. Como respuesta a esta necesidad recibieron una capacitación que les hizo posible elaborar nuevas matrices, disminuyendo costos y generando moldes propios.

Los encuentros posteriores entre los trabajadores y los técnicos se centraron en capacitar sobre diseño y desarrollo de productos. Junto con ello se generaron espacios de intercambio, debate y trabajo, donde los integrantes de la Cooperativa pudieron analizar su realidad y proyectar futuras acciones en campo.

Como resultado, la empresa desarrolló dos nuevas líneas de productos, pese a que el proyecto inicial sólo contemplaba la elaboración de una línea. A su vez, en relación al contenido gráfico, lograron reproducir, aplicar y gestionar un diseño realizado por los propios integrantes de la cooperativa en el marco de una capacitación que se les brindó.

El trabajo con Cerámica Blanca duró ocho meses y en él se involucraron el Centro INTI-Diseño Industrial, la Unidad de Extensión INTI-Tandil, la Municipalidad local y la Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual de la Provincia de Buenos Aires. La acción contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt).

Nina Pochetino, presidenta de la Cooperativa explica que la preocupación por colocar sus productos en el mercado hacía que no invirtieran parte de su tiempo en analizar los procesos productivos para poder evaluar cómo mejorarlos. “El asesoramiento del INTI nos sirvió para valorar la importancia de invertir parte de nuestro tiempo en pensar cuáles son nuestros objetivos”, resaltó Pochetino.

“Necesitaban un cambio y las capacitaciones les brindaron esa posibilidad, permitiéndoles mejorar la comercialización. Nuestro objetivo ha sido lograr que se apropien de las herramientas para que las incorporen y puedan emplearlas en el futuro”, afirma Raquel Ariza, directora del Centro INTI Diseño Industrial.

En la actualidad la fábrica comercializa sus productos en las ciudades de Mar del Plata y Córdoba, con entregas esporádicas en diferentes regiones del país. La aspiración de sus trabajadores es lograr la comercializarse de sus productos en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *