El ECAM analizó la llegada de la temporada de verano y las fiestas de fin de año
El intendente Jatón encabezó la reunión del Ente de Coordinación del Área Metropolitana en forma presencial. Crédito: Municipalidad de Santa Fe

El ECAM analizó la llegada de la temporada de verano y las fiestas de fin de año

Integrantes del Ente de Coordinación del Área Metropolitana se reunieron nuevamente para analizar la situación sanitaria en torno a la pandemia. También se dialogó sobre las acciones que municipios y comunas de la región pueden abordar en conjunto, ante la temporada de verano y las fiestas de fin de año.

Se realizó la cuarta reunión del año entre intendentes y presidentes comunales que conforman el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM). En el encuentro, que inició con las palabras del intendente Emilio Jatón como representante de la ciudad cabecera del área, se conversó sobre varios temas que atañen a las localidades participantes.

En primera instancia, la secretaria Ejecutiva del ECAM, Alejandra Chena, expuso un pormenorizado informe sobre las acciones llevadas adelante por el Ente durante los últimos cuatro meses.

Posteriormente, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, brindó un panorama sobre la situación sanitaria en la región e informó respecto de las proyecciones. Del mismo modo, realizó un repaso sobre las medidas de prevención que deben tenerse en cuenta, especialmente ante la llegada de la temporada estival y las fiestas de fin de año.

En otro sentido, se dialogó sobre la agenda de actividades para noviembre y diciembre, tal es el caso de las reuniones específicas sobre turismo y áreas sociales/género, entre ellas, la importancia de un trabajo conjunto que permita a las localidades abordar estos temas.

Para continuar, se abrió un espacio de intercambio entre los participantes, del cual surgió la necesidad de articular con el Gobierno provincial, la apertura de nuevas actividades que hasta el momento permanecen restringidas, como así también, los horarios de algunas que ya están en funcionamiento.

Por último, todos los participantes estuvieron de acuerdo en la utilidad de las reuniones del ente para tratar temas comunes a las localidades del área metropolitana. Igualmente, expresaron su compromiso para concretar los encuentros con periodicidad, en pos de construir una agenda en común a largo plazo.

Concluido el encuentro, Chena destacó la cantidad de asistentes a la cuarta reunión del año del Consejo de Gobierno del Ente. En esta oportunidad, relató, “autoridades del Ministerio de Salud de la provincia brindaron estadísticas de los casos y el comportamiento, ante la pandemia por COVID, junto a una evaluación de las perspectivas para las localidades de la región”. Al respecto, detalló que la intención de este informe fue “coordinar acciones entre las localidades para preservar la salud de los vecinos y poder afrontar de la mejor manera posible los efectos de la pandemia”.

Por otra parte, mencionó la importancia de “unificar criterios respecto de los operativos de control para la temporada de verano que se avecina y quedó abierta la posibilidad de seguir trabajando en pos de unir fuerzas para preservar a la comunidad”.

Finalmente, valoró la iniciativa de los integrantes del cuerpo para seguir fortaleciendo la institucionalidad del Ecam, con el balance de lo actuado hasta el momento y los proyectos que el organismo planea concretar.

Futuro regional

La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, valoró “el espacio de puesta en común de preocupaciones y gestiones” que significa la reunión para todos los referentes del área. En ese sentido, expresó que “la situación de pandemia ha sido uno de los ejes fundamentales, ya que es lo que nos está atravesando a todas las localidades” y destacó el panorama de la situación epidemiológica brindada por el secretario de Salud de la provincia.

De este modo, subrayó que “a todos nos preocupa la cantidad de casos que se registran alrededor de la ciudad capital de la provincia y coincidimos en la necesidad de trabajar fuertemente en la concienciación de la comunidad, por la época de verano que se inicia”. Asimismo subrayó que ante la expectativa en torno a la llegada de una vacuna, “hasta que esto suceda en el volumen necesario, vamos a tener que adaptarnos y acostumbramos a vivir con mucho cuidado para sostener las libertades y las actividades comerciales que hemos recuperado”.

Por su parte, el intendente de San Jerónimo Norte, Carlos Volpato, calificó al encuentro como “muy interesante y dinámico”. En ese sentido, consideró “importante el repaso de la situación actual de la pandemia, que hoy es el foco de atención, pero sin perder las proyecciones. Por eso es importante diagramar un futuro en forma regional”, indicó.

Para concluir, remarcó la importancia de haber dialogado sobre “algo tan sensible para la sociedad, como las fiestas de fin de año y cómo nos preparamos para ellas, porque es justamente un momento de encuentro”. Dicho eso, aseguró que se trata de un punto “en el que debemos trabajar desde los gobiernos locales haciendo docencia para que no se genere una situación difícil a futuro”.

Trabajar de manera articulada

De la reunión y en forma presencial, además de Jatón y Chena, participaron el subsecretario de Gobierno del municipio, Ezequiel Costamagna; el director de Salud municipal, César Pauloni; y el director de Deportes municipal, Adrián Alurralde.

El objetivo es que las localidades que lo integran trabajen de manera articulada en pos de generar mecanismos de cogestión con vistas a potenciar un desarrollo económico y social de modo integrado y equilibrado.

Representando a los municipios y las comunas, por videoconferencia, estuvieron Omar Colombo, de Recreo; Ana María Meiners, de Esperanza; Daniela Qüesta, de Santo Tomé; Claudia Pacitti, de Pujato Norte; Luis Pallero, de Monte Vera; y Hugo Heinzen, de Empalme San Carlos, entre otros. Además, participó Lucas Arnold, asistente técnico del Área Metropolitana del gobierno provincial.

Vale recordar que el ECAM se enmarca en la Ley Provincial Nº 13.532 que establece un “régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la provincia, entendiendo por tales a la unidad geográfica constituida por una ciudad cabecera y las ciudades y comunas circundantes, vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental y cultural”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *