El ECAM analizó la problemática de las telecomunicaciones
Adriana Molina analizó en tema de las telecomunicaciones en el ECAM Crédito: Prensa ECAM
La Región
Redacción El Santafesino
27/08/2018
Área Metropolitana fibra óptica telecomunicaciones telefonía celular

El ECAM analizó la problemática de las telecomunicaciones

La secretaria Ejecutiva del Ente de Coordinación del Área Metropolitana Santa Fe, Adriana “Chuchi” Molina, encabezó una reunión para abordar la problemática de las telecomunicaciones en las localidades que integran el ECAM, en particular, aquella relacionada a la instalación de antenas de telefonía celular, servicios de internet por fibra óptica y televisión por cable.

Participaron el delegado Santa Fe del Ente Nacional de Comunicaciones, Ariel Rodríguez, junto a colaboradores, el presidente comunal de Emilia, Esteban Panigo, y Claudio Tibaldo, en representación de la Comuna de Llambi Campbell.

En la oportunidad, Rodríguez explicó las competencias del ENACOM y adelantó la posibilidad de que este organismo, desarrollo instancias de asesoramiento y capacitación a los gobiernos locales sobre los mecanismos de reclamo de los vecinos ante problemas vinculados al servicio que prestan empresas nacionales de telefonía, internet o cable.

También observó la necesidad de que las comunas y municipios, actualicen sus ordenanzas relativas a estos temas, o que se propicie el debate y su posterior sanción en el caso que no se tenga un marco normativo al respecto. Asimismo, dedicó un párrafo a las futuras acciones del ENACOM en relación al ordenamiento del espacio radioeléctrico, otra situación compleja que se presenta fundamentalmente en las ciudades medianas y grandes.

Durante la reunión, tanto Panigo como Tibaldo, plantearon que uno de los problema que se registra en los pueblos de menor escala, es la deficiente conectividad digital que genera dificultades en el servicio de internet y telefonía móvil, como así también, la existencia histórica y la instalación reciente de antenas de telefonía celular u otros servicios en distintos lugares del ejido urbano, situaciones a veces complejas de abordar por falta de legislación específica que incluya aspectos relativos a la infraestructura, la prestación de servicios o tributarios.

Finalmente, Adriana Molina como secretaria Ejecutiva del ECAM, destacó la importancia de que en la mesa del Ente se pueda tratar la problemática de las telecomunicaciones, en particular para los pueblos más pequeños. “De hecho, es una de las competencias del Ente modernizar o fortalecer el andamiaje normativo de las comunas y municipios, en este y otros temas, y por eso propusimos la participación del ENACOM delegación Santa Fe, que seguro, será una herramienta útil para los gobiernos de las 23 localidades que integran el Área Metropolitana Santa Fe”.

En ese sentido, adelantó que está la posibilidad de organizar una reunión con todos los representantes de los gobiernos locales del ECAM y las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones, para que eleven sus inquietudes y despejen sus dudas sobre las cuestiones vinculadas a la prestación de los servicios de telefonía, internet o cable, e incluso se interioricen sobre los proyectos de obras vinculadas a la instalación de fibra óptica en el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *