El ECAM fortalece su rol integrador en la búsqueda de soluciones comunes
Nueva sesión del Consejo de Gobierno del Ente Coordinador Área Metropolitana Crédito: Consultores ES Comunicación
La Región
Redacción El Santafesino
10/05/2019
desagües cloacales ECAM gasoductos obras hídricas

El ECAM fortalece su rol integrador en la búsqueda de soluciones comunes

En la nueva sesión del Consejo de Gobierno del Ente Coordinador Área Metropolitana se planteó su importancia para el análisis de problemáticas regionales que requieren soluciones conjuntas.

En el SUM del Museo de la Constitución Nacional, se llevó a cabo una nueva reunión del Consejo de Gobierno del Ente Coordinador Área Metropolitana. Encabezaron el encuentro, el intendente José Corral y la secretaria ejecutiva del ECAM, Adriana “Chuchi” Molina. También participaron de autoridades de los gobiernos locales de la región, a los que se sumó el secretario de Desarrollo Sustentable de Áreas Metropolitanas de la Provincia, Leonardo Simoniello.

La orden del día incluyó un informe de gestión (período enero-marzo) realizado por la secretaria Ejecutiva del ECAM. Asimismo, se detalló un balance general y se analizaron los recursos económicos y el financiamiento del ECAM, entre otros temas de interés para el Área Metropolitana. “Estamos sentando las bases de una nueva institución, que dará mucho en los próximos años para las localidades del Gran Santa Fe. Aprobamos el primer balance y establecimos los criterios en acuerdo con el Gobierno Provincial de cómo se realizarán los aportes de cada municipio”, explicó José Corral como presidente de Consejo.

Proceso fundacional

El intendente de Santa Fe, resaltó la importancia de este proceso fundacional para dotar de herramientas al ECAM en su tarea de ejecutar proyectos que “mejoren la vida de todos los que vivimos en el Área Metropolitana Santa Fe”. Resaltó además este sistema permite que los gobiernos locales de menor escala puedan discutir y ser parte de proyectos comunes de mayor envergadura como el tratamiento de residuos, obras hídricas, conectividad o transporte público.

Por su parte, Adriana Molina, tras invitar a todos los vecinos de la región a visitar el Museo de la Constitución, manifestó su satisfacción por el nivel de participación de los municipios y comunas en esta 8va. reunión del Consejo, y planteó justamente al turismo regional como uno de los ejes centrales del Ente. “Tiene que ver con la producción y el desarrollo, porque cuando pensamos en el turismo hablamos de obras estratégicas en la región”, remarcó.

En tanto, el presidente comunal de Santa Rosa de Calchines, Carlos Kaufmann, puso énfasis en el proceso de conformación del Ente, y en la evaluación de las problemáticas comunes entre las cuales resaltó el riesgo hídrico, el transporte y el tratamiento de residuos.

Finalmente, el intendente de la ciudad de San José del Rincón, Silvio González, manifestó que como municipio “tenemos mucha confianza y expectativa depositada en el funcionamiento de este Ente. “Hay cuestiones estructurales que no tienen límites geográficos sino que atañen a toda una región”, aclaró, al tiempo que enumeró como prioridades el tratamiento de residuos, los desagües cloacales, el tendido de gasoductos, la producción agrícola en zonas urbanas que plantean abordajes desde la óptica regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *