El ECAM se reunió para analizar la situación de las localidades ante la pandemia
Reunión del ECAM durante la pandemia Crédito: Prensa Municipalidad de Santa Fe
La Región
Redacción El Santafesino
11/05/2020
actividades económicas Área Metropolitana ECAM pandemia

El ECAM se reunió para analizar la situación de las localidades ante la pandemia

Los representantes de las localidades que integran el Ente de Coordinación del Área Metropolitana mostraron experiencias particulares e intercambiaron ideas, de cara a la coordinación de actividades en conjunto.

Se realizó en la Municipalidad de Santa Fe, un nuevo encuentro de intendentes y presidentes comunales que conforman el Ente de Coordinación del Área Metropolitana (ECAM). La reunión, encabezada por el intendente Emilio Jatón, contó con la presencia de representantes de las localidades, mientras que otros participaron por videoconferencia.

El tema excluyente fue la situación de las localidades ante la pandemia de COVID-19 y la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los participantes expusieron experiencias particulares e intercambiaron ideas, de cara a la coordinación de actividades en conjunto, en el marco de un trabajo articulado que las autoridades concretan desde hace tiempo.

En ese marco, se analizaron alternativas para la eliminación progresiva de restricciones para determinadas actividades económicas, siempre en el marco del aislamiento. La intención fue establecer criterios, apegándose a las medidas de seguridad ya fijadas.

En esta oportunidad, se acordó elevar a las autoridades competentes, vía la Secretaría de Áreas Metropolitanas del gobierno provincial, un pedido de contemplación de las situaciones particulares de las diferentes jurisdicciones.

Una vez terminada la reunión, Jatón mencionó que “el ECAM es el lugar donde existe una confluencia de problemas, pero también de soluciones. Todas las ciudades y comunas de la región confluyeron en este encuentro con el fin determinado de tratar el tema del COVID. Trabajamos sobre posibles soluciones porque hay protocolos y puntos de unión, y es necesario que los acordemos entre todos”.

Temáticas generales

Por su parte, el intendente de San José del Rincón, Silvio González, señaló que el eje del encuentro fue cómo maneja cada localidad las diferentes medidas respecto del control de la pandemia. “Es un tema que nos atraviesa al área metropolitana, por lo que compartimos cada una de las necesidades que tenemos”, mencionó.

Además, agregó que “escuchamos las experiencias de aquellos que comenzaron con una flexibilización y constituimos un acta que se la haremos llegar a la provincia a través de su representante que participó de la reunión, para ver si se pueden analizar”.

Finalmente, el presidente comunal de Monte Vera, Alberto Pallero, resaltó que la situación es muy similar en todas las localidades que integran el área metropolitana. Al respecto, destacó que todos los presentes coincidieron en que se debe mantener el aislamiento pero también subrayó la necesidad de acompañar a los sectores comerciales que lo necesitan.

Ente de Coordinación del Área Metropolitana

El ECAM se enmarca en la Ley Provincial Nº 13.532 que establece un “régimen general para la constitución de Entes de Coordinación de Áreas Metropolitanas dentro del territorio de la provincia, entendiendo por tales a la unidad geográfica constituida por una ciudad cabecera y las ciudades y comunas circundantes, vinculadas por interacciones de orden físico, económico, social, ambiental y cultural”. El objetivo es que las localidades que lo integran trabajen de manera articulada en pos de generar mecanismos de cogestión con vistas a potenciar un desarrollo económico y social de modo integrado y equilibrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *