El ecosistema emprendedor ya germina en San Justo
El equipo de gobierno que conduce Nicolás Cuesta hizo una capacitación en la ciudad de Buenos Aires Crédito: El Santafesino
La Región
Redacción El Santafesino
22/08/2016
ecosistema emprendedorismo Oficina de Empleo San Justo

El ecosistema emprendedor ya germina en San Justo

La ciudad de San Justo ha sido seleccionada a nivel nacional para participar del Programa Ciudades a Emprender. Un ámbito que la actual gestión de Gobierno Municipal podrá aprovechar para fortalecer y desarrollar sus capacidades emprendedoras a través de un plan de trabajo articulado con actores locales de los sectores público y privado.

Esta iniciativa del Ministerio de Producción de la Nación, procura facilitar la integración de los distintos agentes que promueven el emprendedorismo en el territorio. Para lograrlo, se diseñó junto a un equipo técnico una matriz diagnóstica que identifica el grado de desarrollo del ecosistema emprendedor local para luego, y en función de ello, avanzar en el diseño de un plan de trabajo conjunto y participativo entre el gobierno local, otros actores parte del ecosistema y la Subsecretaria de Emprendedores.

En ese marco, el subsecretario de la Producción, Ing. Javier Strada, participó de una capacitación en la ciudad de Buenos Aires, a posteriori de la firma del convenio relativo al programa, del que formó parte del intendente Nicolás Cuesta.

Junto a los referentes de las otras 29 ciudades, Strada en su rol de Agente Vinculante, accedió a una capacitación sobre emprendedorismo y metodología de asistencia a emprendedores.

A la vez, visitaron incubadoras de empresas y referentes del Ministerio de la Producción de la Nación, expusieron sobre las distintas líneas de financiamiento para pymes.

Por otro lado, visitaron la empresa Mercado Libre, cuyos representantes comentaron sus acciones para emprendedores y participaron de un taller de trabajo con el resto de los agentes de cada una de las ciudades que participan del programa. Strada comentó que junto a sus pares de Las Parejas, Rafaela y tres ciudades de la provincia de Córdoba, simularon la creación de un programa regional de asistencia a emprendedores. “Resultó una experiencia muy rica, porque pudimos comparar las realidades de cada una de las ciudades en torno del emprendedorismo”, expresó el funcionario sanjustino.

Para cerrar las actividades, el subsecretario de Emprendedores de la Nación, Esteban Campero, hizo entrega de los certificados de capacitación. El área depende de la Secretaría de Emprendedores y Pymes que conduce Mariano Mayer, en la órbita del Ministerio de la Producción.

Tras la firma de los convenios, en la primera jornada, el titular del Ejecutivo Municipal de San Justo aseguró que desde su gestión de gobierno “estamos cambiando el sentido productivo de la ciudad porque esto tiene una gran importancia para el futuro, no para mañana o pasado, sino a un mediano o largo plazo, es decir, de aquí al 2030”.

Nicolás Cuesta y su equipo de trabajo tienen en claro que la actividad agrícola, la industria, la capacitación técnica y la articulación institucional, son claves para alcanzar un crecimiento económico y, por ende, un desarrollo genuino.

Posicionamiento

El intendente de la ciudad de San Justo, Arq. Nicolás Cuesta, celebró el anuncio del gobierno nacional de licitar en 2017 la construcción de la Autopista entre Recreo y esta ciudad. Pero al mismo tiempo, puso de relieve la importancia que tiene la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 61 entre San Justo y Soledad, puesto que es vital para la producción del centro provincial.

“Queremos transformar a San Justo en una muy buena ciudad de servicios, de comercio, de agro pero nos falta de la industria, las pymes, para las cuales este tipo de obras viales son imprescindibles”, explicó en el marco del plan estratégico que promueve desde su gestión municipal.

Cuesta auguró un cambio importante para la región y advirtió que el ánimo de los productores y de la ciudad ya es otro. “De todos, la autopista no traerá por si sólo el cambio. El cambio empieza por casa” graficó en una entrevista con LT9.

El intendente sanjustino destacó además los esfuerzos que se hacen a partir del Foro para el Desarrollo en dirección de la capacitación de los jóvenes y la creación de empleo a través de la Oficina de Empleo de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *