El Ejecutivo amplía sus facultades en el tema seguridad
El Ejecutivo amplía sus facultades en el tema seguridad
Política
Redacción El Santafesino
05/08/2008
Juntas Zonales prevención ciudadana seguridad pública

El Ejecutivo amplía sus facultades en el tema seguridad

El intendente Mario Barletta promulgó la ordenanza 11.507, que amplía las facultades del Departamento Ejecutivo en materia de seguridad. La normativa -autoría de los concejales Héctor Acuña y Cristian Huser- incorpora en la ordenanza 11.437 competencias tales como la posibilidad de requerir datos estadísticos a las autoridades provinciales sobre cuestiones relacionadas con la seguridad pública y la responsabilidad de convocar y coordinar el Consejo de Seguridad y las Juntas Zonales, entre otras materias.

Durante un encuentro que mantuvo con el concejal Huser, el secretario de Gobierno de la ciudad, José Corral, explicó que “si bien la normativa fue promulgada por el Ejecutivo, hemos hecho una observación parcial a la figura del Procurador Municipal, que se creaba en la ordenanza, porque nos parece más adecuada la actual Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana que existe dentro de la estructura orgánica”.

De todas formas, el funcionario resaltó que “más allá de esta diferencia de tipo formal, coincidimos con el espíritu de la ordenanza respecto a la necesidad de mayor involucramiento del Municipio en los temas de seguridad, que como sabemos es una de las preocupaciones principales de los santafesinos”.

Por su parte, Huser -uno de los autores de la iniciativa- compartió la observación realizada por el Ejecutivo, “porque se sigue manteniendo el espíritu de la normativa y creemos que el funcionamiento que está teniendo la Subsecretaría de Prevención Ciudadana es suficiente para cubrir ese rol”.

Continuar el camino

Según indicó Corral, “esta ordenanza implica continuar en la senda que el Municipio ya comenzó transitar junto con autoridades provinciales”. En este sentido, recordó que han mantenido reuniones periódicas con el jefe de la Unidad Regional I, el secretario de Seguridad Pública de la provincia y en algunos casos con el jefe de Policía de la provincia. “En definitiva, celebramos que el Concejo y los diferentes bloques que lo componen compartan esta idea de que el Municipio debe intervenir en los temas de seguridad”, remarcó.

En cuanto al requerimiento de datos estadísticos provinciales, Corral dijo que ya vienen trabajando en este aspecto y que incluso se realizó un relevamiento desde el Municipio para conocer el estado edilicio de las comisarías. El secretario de Gobierno añadió además que “en la primera reunión del Consejo de Seguridad, se estableció que las Juntas Zonales coincidan con los 8 distritos en los que se ha dividido a la ciudad. Va a haber una Junta Zonal por cada distrito, y de hecho dos ellas ya están en funcionamiento”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *