El enorme desafío de la microrregión
Empleado metalúrgico Crédito: El Santafesino

El enorme desafío de la microrregión

El enorme desafío de la microrregión que abarca el Gran Santa Fe, principalmente, junto a parte de los departamentos Las Colonias, San Justo, Castellanos, San Jerónimo, Garay y San Javier, se basa en esos ítems y muchos más para sostener una capacidad de producción alentadora frente a un contexto económico nacional que presenta debilidades, así como un registro provincial de la actividad que viene en baja desde finales de 2013.

A saber: los indicadores del Observatorio Laboral de la Provincia sobre el empleo registrado en la provincia de Santa Fe muestran que en el primer trimestre de 2014 se crearon 1.453 puestos de trabajo en el Gran Santa Fe, marcando un crecimiento de 2,18 por ciento con respecto a igual período de 2013.

De este modo, la situación en ciudades como la propia capital provincial, Santo Tomé, Recreo, Esperanza o Sunchales, por mencionar algunas, se plantea con un sostenimiento de los niveles de producción en la mayoría de los sectores económicos. Desde las Oficinas de Empleo y áreas de Producción y Desarrollo de las distintas localidades describieron a El Santafesino el panorama de los emprendimientos locales y la demanda de puestos de trabajo que hay oferta-demanda.

La ciudad capital

En la ciudad de Santa Fe hay una importante promoción en rubros como gastronomía, hotelería y mantenimiento en general, sobre todo de edificios. “Esto generó una mayor demanda y que se hagan muchas consultas al respecto, entonces se establecieron convenios con asociaciones del sector y ya hay incorporación de personal”, comentó Javier Fernández, subsecretario de Empleo de la Municipalidad Santa Fe. “Y en cuanto a los oficios solicitados, tratamos de que haya perfiles del tipo multipropósito”, agregó.

Al otro lado

Otro caso: Santo Tomé donde el optimismo radica en que hay un esquema económico vinculado con el contexto nacional en el cual el planteo productivo intenta impulsar la sustitución de importación, lo cual viene muy bien para las empresas locales. “Esto nos ha dado continuidad para potenciar las firmas de la región. La promoción de las radicaciones es fundamental para nosotros”, explica José Luis Oberlín, director de Producción del municipio.

Por su ubicación geográfica y al ser una zona con pujanza industrial, de logística y servicios, más el aporte del sector agrícola en la región, ese impulso impacta claramente. “En Santo Tomé tenemos vías de conexión estratégicas, lo cual es un factor determinante y una ventaja óptima respecto de otras microrregiones”, puntualizó.

Tomando en cuenta estas dimensiones, la estrategia se basa en “impulsar las radicaciones de empresas. Incluso se fomenta esa posibilidad a través de un proyecto de financiamiento propio para pequeños emprendedores”.

Y el impacto se advierte notoriamente: “En tanto se pueda asistir con políticas que beneficien la relación entre lo público y lo privado, las cuales apoyen el entramado productivo local, indudablemente que los frutos se cosecharán en toda la sociedad”.

Perfil industrial y de servicios

La ilusión de inaugurar el área industrial es lo que más desvela a Recreo. Todo apunta a 2015, aunque restan trabajos de infraestructura para que el predio esté en condiciones óptimas de operatividad. Esto significaría “un verdadero cambio de la cultura productiva y un impacto enorme para los vecinos de la ciudad”, estima Roberto Casal, secretario de la Producción del municipio recreíno.

La capacidad del terreno es para albergar a casi 165 empresas, con una ubicación estratégica que conecta la Circunvalación Oeste con la Ruta Nacional 11, “así que es un proyecto muy ambicioso”. El funcionario detalló que trabajan con firmas locales y con el Foro Regional Industrial “para promocionar los emprendimientos de la ciudad. También hay un plan de promoción industrial para empresas, con lo cual se logra asistir a los empresarios desde la gestión pública”.

En Castellanos

En Sunchales, pese a tener un perfil sumamente industrial, el cooperativismo representa más del 80 % de la ciudad en términos económicos. Así lo definió Samuel Delbón, secretario de Desarrollo Económico, Cooperativismo e Internacionalización de la Municipalidad.

Este desarrollo económico se debe al cooperativismo, “lo cual hace diferente a Sunchales respecto de otros territorios, ni mejor ni peor, sólo diferentes. Hay dos empresas muy grandes que emplear más de 6.000 personas, en una ciudad de 23.000 habitantes”, precisó.

Sin embargo, “la preocupación es estar atentos a ver qué está pasa en el futuro. Hay empresas que están con buen desempeño; otras que han disminuido su producción. Pero en general se mantiene el dinamismo productivo de la ciudad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *