El Estado debe más 3.000.000 de pesos a la Universidad Nacional del Litoral
El Estado debe más 3.000.000 de pesos a la Universidad Nacional del Litoral

El Estado debe más 3.000.000 de pesos a la Universidad Nacional del Litoral

Un total de $ 3.468.266 es la deuda que mantiene el Estado Nacional con la Universidad Nacional del Litoral desde octubre del año pasado. “La falta de remisión de dichos fondos impide a esta Universidad el cumplimiento de las obligaciones asumidas en los convenios paritarios con los sectores docentes y no docentes y pone en grave peligro la prestación del Servicio Educativo”, señaló el rector de la casa de altos estudios, Ing. Mario Barletta, en una carta que le envío a la ministra de Educación de la Nación, Dra. Graciela Gianettasio. También se envió una copia del documento al Presidente de la Nación, Eduardo Duhalde; al ministro de Economía, Roberto Lavagna; al jefe de Gabinete; Alfredo Atanasof; y al secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese.

“Asimismo – señala el rector en el documento enviado con carácter de urgente a los funcionarios nacionales – se le requiere que realice las acciones administrativas tendientes al pago a los docentes de esta Universidad, de las sumas que se les adeuda en concepto de Incentivo a Docentes Investigadores”.

Presupuesto

Como es de público conocimiento, el Estado Nacional mantiene una abultada deuda con las todas las universidades públicas del país en virtud de no remitirle los fondos correspondientes a los presupuestos de 2001 y 2002, ambos aprobados por el Congreso de la Nación. Dicha deuda, tiene en vilo a las casas de altos estudios que afrontan problemas sumamente graves para su normal funcionamiento: escasez de insumos y materiales para la investigación y la docencia, importantes deudas con proveedores y con las empresas prestadoras de servicios, falta de papel y tinta para impresoras, entre otras.

“En virtud del artículo 58 de la Ley de Educación Superior, corresponde al Estado Nacional asegurar el aporte financiero para el sostenimiento de las instituciones universitarias nacionales, que garantice su normal funcionamiento, desarrollo y cumplimiento de sus fines”, señaló el rector Barletta en su carta a la titular de la cartera educativa.

Reunión del CIN

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) – ente que aglutina a las 37 universidades nacionales – también reclamó la “urgente” asignación de los recursos presupuestarios adeudados desde octubre del año pasado. En un plenario realizado en Capital Federal, los rectores de las universidades nacionales cuestionaron el “significativo atraso” en el envío de los fondos del presupuesto 2001. Asimismo, desde el CIN se advirtió que “de continuar esta situación entrarían en crisis las actividades de docencia, investigación y extensión”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *