“El Estado evitar la desaparición de los tambos”
Corte de rutas de tamberos santafesinos Crédito: El Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
16/07/2007
economías regionales lechería tamberos tambos

“El Estado evitar la desaparición de los tambos”

En las últimas horas se produjeron cortes de ruta en Santa Fe por parte de tamberos que reclaman una ayuda del Estado acorde a los daños sufridos por la última “crisis pluvial”. El Diputado Héctor Jullier se refirió a la situación. “Es inconcebible que el gobierno santafesino no proteja adecuadamente a los productores que sufrieron las consecuencias adversas de las precipitaciones pluviales de marzo y abril. Hace mucho tiempo que venimos sosteniendo que la ayuda ofrecida por el Ejecutivo no alcanza para poner nuevamente en marcha la producción tambera, gravemente afectada en algunos departamentos, como Las Colonias”, indicó el legislador.

“La realidad indica que muchos tamberos llevan medio año subsistiendo en las peores condiciones, ordeñando para mantener vivas las vacas en producción. El dinero no les alcanza siquiera para pagar la luz, la limpieza, los gastos de veterinaria, los alimentos. La propia subsistencia de los productores se ve amenazada por estas horas, porque están perdiendo el propio capital malvendiendo los animales”, indicó el diputado del PDP.

Jullier recordó que “desde el bloque de Diputados del PDP advertimos, tras conocerse los mecanismos de ayuda a los tamberos propuestos por el gobierno santafesino, que éstos eran escasos frente a la problemática planteada”. Oportunamente, el legislador había realizado un simple cálculo aritmético: la promesa de un fondo no reintegrable de 20 millones de pesos para 1500 productores, por parte del Ejecutivo, supone que cada uno de ellos percibirá alrededor de 13.500 pesos. Una cifra irrisoria si se tiene en cuenta que sólo el resembrado de alfalfa por hectárea cuesta entre 300 y 400 pesos.

“Un tambero con 100 hectáreas necesitará entre 30.000 y 40.000 pesos, y uno con 300 hectáreas, entre 90.000 y 120.000 pesos. Para los productores que perdieron íntegramente sus pasturas, 13.500 pesos no son suficientes”, había manifestado Jullier.

El legislador consideró que las medidas tomadas por los productores en las últimas horas (en relación al corte de la ruta 19) revelan la necesidad imperiosa de una solución realista. “El gobierno deberá tomar medidas que realmente contengan a los productores, si es cierto que pretende preservar al corazón de la cuenca lechera local del colapso económico. Es sabido que muchos tamberos están desahuciados por los efectos adversos de las últimas inundaciones, y están evaluando seriamente dejar de producir leche para volcarse al monocultivo de soja, lo que importaría graves consecuencias en materia de empleo para las economías regionales”.

Para finalizar, jullier sostuvo que “los santafesinos pretendemos una respuesta del gobierno acorde a la magnitud de los daños sufridos por los tamberos. Los productores no son los responsables de la inundación de la provincia, de la falta de previsión, de la falta de una política hídrica que morigere los efectos adversos de las lluvias. No es justo que se cargue sobre las espaldas de quienes contribuyen al crecimiento de la economía un problema que ellos no generaron”, recalcó el diputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *