“El ferrocarril es el espacio de todos los recreinos”
Acto por el 120º del ferrocarril en Recreo Crédito: Municipalidad de Recreo
La Región
Redacción El Santafesino
07/08/2008
línea ferroviaria Recreo San Justo

“El ferrocarril es el espacio de todos los recreinos”

La Municipalidad de Recreo recordó el 120º aniversario de la habilitación del primer tramo de la línea ferroviaria “General Manuel Belgrano” hasta la localidad de San Justo con un acto conmemorativo organizado en la ex estación de trenes de la ciudad.

El intendente Mario Formento presidió el acto y estuvo acompañado por el Teniente Coronel Fernando Oliveros en representación del director del Liceo Militar General Manuel Belgrano; el jefe de la Zona VI de Inspección, comisario Oscar Bertinetti; el presidente del Honorable Concejo Municipal, Dr. Ceferino Ingaramo junto a miembros del Cuerpo Legislativo; el presidente del Museo Ferroviario Regional de Santa Fe, Mario Gastelo; miembros del gabinete municipal y representante de instituciones escolares e intermedias.

En su alocución, el intendente Formento señaló que la conmemoración “es de suma importancia porque aquí empieza a crecer nuestra ciudad, donde fue creciendo en población y en la economía que generaba este medio de transporte”. Además, invitó a los presentes a tener “memoria activa para que este lugar pueda ser usado para fines” educativos, deportivos y recreativos y que todos “puedan participar de este espacio, proponer y cuidarlo como una parte de su casa porque este espacio es de todos los recreinos”. Finalmente, anunció que a fines de agosto se realizará la presentación formal del Plan de Puesta de Valor y Refuncionalización del Predio del ex Ferrocarril.

Por su parte, Gastelo felicitó al municipio “por esta actitud de poder dejarle a las futuras generaciones lo que fue el ferrocarril en Argentina” y expresó su sorpresa al descubrir “que gente que no tuvo nada que ver con el ferrocarril haya trabajado para recuperar esto, que es algo muy hermoso para mostrarlo, para que el ferrocarril siga latente”. Asimismo, comentó el trabajo que realizan desde la institución que preside a través de la lucha constante “para que el ferrocarril vuelva a tener el protagonismo que tuvo en su momento ya que en los mejores tiempos en la Argentina llegamos a tener 46.000 kilómetros de vías”.

Durante la ceremonia se realizó la entrega de recordatorios a Raúl Ibarra, Darío Grismado, Sergio Villa y Mario Gastelo en representación de las innumerables personas que trabajaron y colaboraron en la estación ferroviaria local. Asimismo, se otorgarán recordatorios a Oscar Toresani, Andrés Andreis y familiares de Carlos Chiapelo ya que, por diversos motivos, no pudieron estar presentes. El cierre del acto estuvo a cargo del ballet “Atardecer” de la Casa de la Cultura.

Acciones concretas

El intendente Mario Formento anunció en febrero del corriente año la puesta en marcha de la primera etapa de puesta en valor y refuncionalización del predio del ex Ferrocarril “Gral. Manuel Belgrano”.

Inmediatamente comenzaron los trabajos de relevamiento; limpieza y desmalezamiento; relleno y movimiento de suelo; iluminación; construcción de contrapiso en la galería de la estación y del solado en el lado oeste y norte del galpón; colocación de tejas y pintura de la cubierta de la estación y de la galería; pintura de la estación, del galpón, de una vivienda ubicada en el sector norte y del tradicional aljibe; restauración y colocación del cartel de la estación y arreglo del mástil.

Entre los objetivos del Plan figura la utilización del predio como espacio cultural, deportivo y recreativo. En este sentido, desde el 30 de abril se desarrollaron diferentes actividades tales como el acto conmemorativo al 118º aniversario de la fundación de Recreo, la quinta fecha del V Campeonato Regional de Rural Bike, los Juegos Deportivos de Invierno y, actualmente, se proyecta para el próximo domingo 10 la celebración del Día del Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *