El financiamiento crece en Nelson
María Cecilia Ayala aumento del crédito a pymes y comercios de Nelson Crédito: El Santafesino

El financiamiento crece en Nelson

Los créditos correspondientes al “Plan Estratégico” para comercio y producción local, crecieron más del 200% en el período 2010-2014, con relación a la etapa 2003-2009. “A partir de la incorporación del Agente de Desarrollo en la comuna en 2010, hemos potenciado el uso de las herramientas de asistencia a emprendedores”, manifestó María Cecilia Ayala, presidenta comunal de la localidad.

Para la actividad económica en general, el acceso a créditos accesibles es indispensable, tanto en aquellas actividades comerciales y productivas que inician sus proyectos, como para aquellas que deciden crecer. La Comuna de Nelson, en coordinación con la Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural del Norte del Dpto. La Capital y Sur del Dpto. San Justo, pone a disposición de los emprendedores de la localidad una serie de herramientas financieras accesibles.

“Las actividades productivas deben tener acceso al crédito de la manera más sencilla y accesible, sin trabas burocráticas o pérdidas de tiempo. Por eso desde el año 2010 hemos impulsado en la Comuna de Nelson la figura del Agente de Desarrollo, un funcionario local que oficia de nexo con la Agencia de Desarrollo. Esta sinergia ha permitido un mejoramiento notable en la cantidad de créditos entregados a emprendedores en los últimos años, disminuyendo también los tiempos entre las solicitudes y el acceso al financiamiento”, expresó María Cecilia Ayala, presidenta comunal de la localidad.

Crecimiento exponencial

Desde la puesta en práctica de este sistema hasta mediados de 2014, se entregaron 13 créditos relativos a la línea del “Plan Estratégico”, correspondiente a comercios y pymes, por $ 327.000. Eso supone un salto exponencial, un crecimiento de más del 200% en el número de créditos otorgados, si tenemos en cuenta que entre 2003 y 2008 se habían entregado siete créditos correspondientes a esta línea en Nelson, por $ 41.000. En los dos últimos períodos se entregaron 8 créditos correspondientes al Plan Estratégico, y restan otorgar cuatro créditos más en trámite, durante el segundo semestre de 2014. Por su parte, la línea de asistencia agropecuaria ha entregado $144.600 correspondientes a siete créditos. El aumento del crédito a los emprendedores locales está directamente ligado a la mejor gestión de los tiempos y recursos, de la mano de la aparición de la figura del “Agente de Desarrollo Local”.

El Agente de Desarrollo Local es un funcionario conocedor del sistema productivo local. Su labor es realizar la gestión de los créditos, a partir del desarrollo de técnicas de diagnóstico y relevamiento que permiten la formulación de proyectos para asistir en forma personalizada a los emprendedores. Esta innovación en el funcionamiento ha permitido un importante crecimiento del acceso al crédito por parte de los emprendedores de Nelson, desde 2010, tal como lo reflejan los números.

“Para la comuna de Nelson es central el apoyo a nuestras pymes, de notable incidencia en la generación de empleo y en el fortalecimiento de las economías regionales. Por eso apostamos al trabajo conjunto con ADEC, que permite la agilización de las líneas de crédito para comerciantes y productores, y sobre todo, una mejora en la cantidad de beneficiarios a partir del conocimiento de los actores”, indicó finalmente María Cecilia Ayala.

Emprendimientos financiados

A partir de la implementación de la línea de crédito del Plan Estratégico, la comuna de Nelson ha otorgado los siguientes créditos: cuatro para ampliación, dos para decoración de eventos, uno para elaboración de productos a base de pollo, carpintería metálica, embutidos y chacinados, enfermería, lavandería de vehículos, pintura de obras, producción apícola, producción porcina, recreación deportiva, servicios de fotografía, salón de fiestas infantiles, verdulería, y otros dos para Taller mecánico.

La Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural

Durante el mes de julio de 1999 se unieron las localidades del Norte del Departamento La Capital y Sur del Departamento San Justo con el propósito de administrar fondos para brindar ayuda económica y financiera a emprendimientos productivos y sociales en la región de influencia, de manera de ayudar a quienes tienen carencias básicas y no son sujeto de crédito de las instituciones formales; patrocinar valores de la persona como la dignidad a través del propio trabajo, la autogestión, la autoestima; ratificar la identidad emprendedora.

La Asociación para el Desarrollo Económico y Cultural del Norte del Departamento La Capital y Sur del Departamento San Justo (ADEC) involucra a las localidades de Ramayón, San Justo, Naré, Videla, Emilia, Llambi Campbell, y Nelson. En esta organización también están representados sectores productivos de la región, en carácter de socios adherentes, como la Sociedad Rural de San Justo, Centro Comercial e Industrial de San Justo, INTA San Justo, y las Cooperativas “Santa Lucia” de Emilia y “El Lucero” de Llambi Campbell.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *