El FIR sesionó en San Carlos Centro
Fuente: Exequiel Kay

El FIR sesionó en San Carlos Centro

Con la política energética provincial y la futura construcción del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA) como ejes, se llevó a cabo en San Carlos Centro la segunda reunión general del Foro Industrial Regional (FIR). El encuentro tuvo lugar en el Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos y Sede Permanente de Convenciones, Jornadas, Encuentros y Rondas de Negocios de esa ciudad de Las Colonias, y marcó otro paso importante de este espacio que promueve el desarrollo regional luego de los dos talleres de las microrregiones llevados a cabo en las ciudades de Recreo y Coronda.

En la oportunidad, con la presencia de la Ministra de Educación, Claudia Balagué, también se firmó convenio de Prácticas Profesionalizantes entre el Ministerio de Educación y el Centro Comercial de San Carlos Centro, para que alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 631 “Benjamín Gorostiaga” puedan realizar tareas en las empresas asociadas a la entidad.

La reunión estuvo presidida por el Presidente Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, y el Intendente de San Carlos Centro, Omar Príncipe. Participaron además el senador por el dpto. Las Colonias, Rubén Pirola y Juan Francisco Mangiameli, Director Nacional de Regulación Económica del Transporte, del Ministerio del Interior y Transporte. Expusieron además los ingenieros Gerardo Andreoli, de SAPEM Esperanza y Jorge Huber, Jefe Sucursal Centro Empresa Provincial de la Energía.

Plan Industrial

“El Foro Industrial Regional continua trabajando en sus tres ejes fundamentales: el empleo, la educación y las obras de infraestructura. Este espacio trasciende las fronteras de una comuna o un municipio. Desde allí es fácil coordinar acciones conjuntas. Pero el desafío es incluir todo esto en un plan industrial que nos lleve a conformar una región industrial donde tengamos los mismos proyectos y vayamos detrás de los mismos objetivos” introdujo Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe y principal referente del FIR. En este marco, destacó el respaldo del Foro al convenio firmado entre el Centro Comercial sancarlino y el Ministerio de Educación provincial, en pos de una mejora en la formación técnica de los jóvenes.

A su turno, el intendente anfitrión, Omar Príncipe, resaltó que en la ciudad de San Carlos Centro “nos interesan y mucho los temas de la producción y del desarrollo económico” desde una histórica identidad de ciudad industrial. “El Foro Industrial Regional es un espacio de confluencia entre lo público y lo privado, entre las demandas y experiencias comunes con otros gobiernos locales, de los intereses y los objetivos de la producción y la economía. Allí podemos crecer mucho más de lo que lo haríamos de manera individual” planteó, sin dejar de mencionar la importancia de una visión estratégica regional para abordar estas cuestiones.

Por su parte, el senador por Las Colonias, CPN Rubén Pirola, puso de manifiesto la importancia del encuentro, donde temáticas como empleo, capacitación, trabajo, industria, adquieren protagonismo en la agenda regional. “Uno encuentra la significancia de estas discusiones, porque educación y empleo son referencias y siempre ponemos en debate cuales son las terminalidades de nuestras escuelas de La Capital y Las Colonias, donde la producción agropecuaria y la industria tienen un papel central” remarcó, para luego advertir el crecimiento del Foro Industrial Regional. Concluyó la serie discursiva la Ministra de Educación (ver recuadro) y luego se procedió a la firma del convenio mencionado.

Posteriormente, se escucharon las ponencias del funcionario nacional del área de Transporte y del Ing. Andreoli sobre la proyección del GNEA. Mangiameli puso de manifiesto la inversión que realiza la Nación en transporte pero planteó la necesidad de una visión integral del desarrollo. Dio precisiones sobre las etapas de la megaobra, que demandará una inversión de 25.000 millones de pesos, y su impacto en Santa Fe.

Luego, Andreoli, explicó las características de un obra de esta naturaleza y la puesta en marcha de un servicio como el gas, en sus distintas variantes. “El GNEA representa un cambio de paradigma para la economía de nuestra región” dijo el especialista, y planteó la importancia de una planificación “lo más completa posible” para evitar rectificaciones complejas en el futuro.

El Ingeniero Huber, de la EPE, cerró las exposiciones con el panorama de inversiones de la empresa en el territorio santafesino.

Presencias

También participaron de la reunión en San Carlos Centro, los intendentes de Laguna Paiva, Esperanza y Recreo, y representantes de las comunas de Monte Vera, Humboldt, Franck, y de las municipalidades de Santo Tomé y Coronda y de la Oficina de Empleo de Sauce Viejo.

Prácticas profesionalizantes

La ministra de Educación, Claudia Balagué, participó junto al presidente del Centro Comercial e Industrial de San Carlos Centro, Daniel Racigh, de la firma de un convenio para que estudiantes de escuelas técnicas realicen las prácticas en empresas de la región asociadas a la entidad.

La segunda reunión del Foro Industrial Regional en el Centro de Exposición y Venta de Productos Sancarlinos, resultó el marco ideal para la firma de este convenio que afianza la puesta en práctica de este instrumento que será obligatorio en la provincia de Santa Fe a partir de 2016.

“Agradezco muy especialmente al Foro Industrial Regional por darnos esta oportunidad en este marco tan importante” introdujo Balagué en relación al contexto que tuvo la firma de este convenio de Prácticas Profesionalizantes surgido de un acuerdo inicial entre la Provincia y FISFE.

“Esto tiene una gran trascendencia en lo educativo, en lo productivo, en lo territorial, particularmente por las escuelas técnicas que vienen de muchos años de deterioro. A veces nos dicen, tienen que volver las escuelas técnicas de antes. Nosotros decimos no: tenemos que hacer las escuelas técnicas del futuro” afirmó, pensando en las futuras producciones regionales a partir de las cuales debe formarse a los jóvenes.

Las prácticas, organizadas desde las escuelas, se proponen como estrategias para que los estudiantes amplíen y consoliden las capacidades y saberes que se corresponden con el perfil profesional en el que se están formando y se familiaricen con el ambiente laboral, tomando contacto con la operatoria, actividades y forma de organización del trabajo del sector en una empresa del sector industrial. El gobierno busca facilitar la transición desde la escuela al mundo del trabajo y a los estudios superiores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *