“El Frente Progresista va más allá de las elecciones”
Carlos Fascendini y Enrique Paris en disertación Crédito: Prensa Frente Progresista

“El Frente Progresista va más allá de las elecciones”

Presentado por Carlos Fascendini e invitado por el Instituto de Formación Política y por el Centro de Estudios Legislativos Locales y Provinciales, Enrique Paris, asesor del Ministerio de Hacienda de Chile y ex jefe de gabinete del presidente Ricardo Lagos, disertó sobre la experiencia en la formación de la Concertación de Partidos por la Democracia en Chile y las similitudes con el Frente Progresista Cívico y Social en Santa Fe.

– ¿Qué es lo más importante en una coalición de este tipo?

Se puede hacer un largo listado de cuestiones que pueden llevar al éxito, pero creo que una de las premisas tiene que ver con la convicción de proponerse una construcción de mayorías. Para esto se debe trabajar sobre la base de la diversidad y defender un entendimiento político más allá de una alianza electoral, donde exista una convicción en la que el ciudadano crea en la capacidad de esta coalición para ofrecer un buen gobierno. Nuestra experiencia es que los chilenos observan en la Concertación la capacidad de dar gobernabilidad, observan que somos capaces de unirnos tras un proyecto común que permite llevar adelante buenas políticas públicas.

– ¿Cómo se logra ese esquema, dado que en Argentina existieron experiencias similares que finalmente no prosperaron?

Probablemente uno de los factores que tal vez influyó en que esos proyectos no prosperaran, es haber entendido un acuerdo de partidos limitado estrictamente a una contienda electoral. Pero hay grandes diferencias en lo que propone el Frente Progresista en ese sentido, porque observo que los actores políticos tienen la voluntad de construir un entendimiento político que va más allá de las elecciones. No obstante, cabe señalar que para lograr ese acuerdo político debe haber renuncias; sobre todo cuando se trata de formaciones políticas de larga tradición que tienen sus tendencias y donde existe la preocupación por proteger la propia identidad. En el caso de Chile, para que esta coalición pueda crecer, fue necesario que cada uno ceda y renuncie a espacios de poder en función de la unidad de la coalición, con el claro objetivo de mostrar que es una coalición política que brinda gobernabilidad.

– En ese sentido, ¿cómo ve la formación del Frente Progresista?

Luego de las conversaciones que he mantenido, noto una voluntad genuina de construir un entendimiento político hacia el futuro. Creo que se entendió que una coalición no puede tener éxito si sólo se piensa en alcanzar triunfos electorales, sin ponerse por delante el propósito de un trabajo mancomunado, de equipo, que obligue a cada uno de los actores a tener que ceder en sus intereses en pos del proceso de construcción. El camino elegido por el Frente Progresista es el camino con el cual nos sentimos más identificados, en donde se promueve la formación de una coalición sin que nadie renuncie a su identidad, y ésta es otra de las claves para que una coalición de gobierno sea exitosa. No se trata de formar un nuevo partido, sino de que los ciudadanos puedan percibir que habiendo una diversidad, esa diversidad tiene la capacidad de ponerse de acuerdo en función de un propósito común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *