El Frente Progresista venció al PRO y afrontará una etapa muy exigente
Miguel Lifschitz gobernador electo Crédito: El Santafesino
Política
Redacción El Santafesino
24/06/2015
elecciones 2015 Miguel Del Sel Miguel Lifschitz

El Frente Progresista venció al PRO y afrontará una etapa muy exigente

El escrutinio definitivo de las elecciones generales de Santa Fe realizadas el 14 de junio pasado arrojó una ajustadísima diferencia entre los tres primeros candidatos a gobernador, tal como había anticipado el conteo provisorio realizado la noche misma del comicio. Miguel Lifschitz aventajó a Miguel Del Sel por 1.776 sufragios y la diferencia entre el socialista y Omar Perotti, que salió tercero, fue de 25.582 votos.

En la categoría Gobernador la fórmula del Frente Progresista obtuvo 584.557 votos, la de Unión PRO 582.781 y la del Frente Justicialista para la Victoria sumó 558.975 votos. En tanto, el candidato del Frente Renovador Oscar Cachi Martínez obtuvo 70.457 votos y Octavio Crivaro del Frente de Izquierda, 44.707. Los votos en blanco fueron 66.042 y los anulados, 62.485. El porcentaje de votantes sobre el padrón superó el 76 por ciento.

La tendencia es similar y proporcional a lo anunciado en el escrutinio provisorio. Entre la noche del domingo 14 de junio y la madrugada del lunes 15 se había publicado que Miguel Lifschitz sumaba 558.352 votos; Del Sel, 556.224; y Perotti, 532.156 sufragios. Es decir que la diferencia entre el primero y el segundo fue de 2.128 votos; y entre el primero y el tercero, de 26.196.

De esta manera, el oficialismo logró retener el poder en la Provincia de Santa Fe, pero deberá trabajar mucho para recuperar la credibilidad del electorado, que partió en tres sus preferencias. La exigüa diferencia no le resta legitimidad y la gobernabilidad está garantizada con un predominio frentista en la Legislatura. Sin embargo, Miguel Lifschitz deberá afrontar el desafío de reconstruir la fuerza que hace 8 años terminó con más de dos décadas de Justicialismo, y así potenciar las posibilidades de cara al futuro.

El desafío a futuro

“Los resultados están demostrando una gran paridad en esta elección. Asumimos este desafío con mucha tranquilidad y también con mucha humildad porque el resultado ha sido muy parejo entre tres fuerzas políticas”, expresó en conferencia de prensa, la primera, el gobernador electo. “Hemos tenido dignos rivales, difíciles, a los que hemos logrado vencer por una cantidad de votos muy exigua, pero eso de ninguna manera le resta legitimidad a nuestro triunfo ni tampoco capacidad de gestión y gobernabilidad para los próximos cuatro años”, sostuvo.

La legitimidad de un gobierno que llega al poder con menos del 30% de los votos fue el otro motivo permanente de consulta del periodismo local y nacional que se llegó a Santa Fe. Pero Lifschitz pidió allí “no hacer lecturas lineales”. Reconoció que hay una “gran diversidad en el electorado”, pero interpretó que “el 60% que no votó al Frente no necesariamente votó en su contra. Creo que hay mucha gente que simpatiza con políticas del Frente y tiene afinidad con el peronismo, entonces, votó a Perotti o al Pro”.

Respecto de su futuro gobierno, insistió en el concepto de que será de “continuidad pero con cambios”, y adelantó en ese sentido una fuerte inversión en materia vial. “Hay niveles importantes de deterioro en nuestras rutas; vamos a hacer una gran inversión en materia vial”, aseguró, así como en materia de “desarrollo productivo y generación de empleo”. También mencionó como prioridad la seguridad, la educación y las políticas de viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *