El futuro que desaprovechamos
El futuro que desaprovechamos

El futuro que desaprovechamos

Alemania -después de la Segunda Guerra Mundial-, Finlandia – luego de la caída del Muro de Berlín- y Corea del Sur -a principios de los ’90- son sólo algunos de los ejemplos de países que, apelando al desarrollo científico y tecnológico, superaron crisis económicas más profundas que la que atraviesa nuestro país en la actualidad. “Cuando la región de Texas en Estados Unidos -agregó el decano de la Facultad de Ingeniería Química, Ing. Pedro Mancini-, el estado petrolero por excelencia de ese país, soportó una profunda crisis, lo primero que hizo el Estado fue una inversión masiva en Universidades Públicas a los efectos de atraer industria de alta tecnología hacia la zona”.

“Son pocos los Premios Nóbel en Ciencias que no son profesores universitarios, y si hiciéramos un listado de los descubrimientos científicos más importantes de los últimos siglos, veríamos que casi todos han sido efectuados en ámbitos universitarios, aún los de carácter más tecnológico, como por ejemplo el reactor nuclear en la Universidad de Chicago o la primera computadora, construida en el Departamento de Física de la Universidad de Iowa. Es más, todos sabemos que en los países desarrollados no se concibe universidad sin ciencia y que no se permite el nombre de universidad a aquella institución que aún ofreciendo educación terciaria no esté acompañada de educación científica”, agregó Mancini.

Por eso, ante la capacidad científica de la provincia el desafío se plantea en torno a lograr el compromiso ciudadano con el desarrollo de la investigación, compromiso que hasta ahora no existe. Se trata de lograr esa conciencia que permita visualizar que la implementación de políticas serias de desarrollo científico y la generación del conocimiento son, sin dudas, las herramientas a partir de las cuales es posible hacer próspera una Nación y, por sobre todo, mejorar la calidad de vida de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *