El gobernador Binner participó de un encuentro en Brasilia
Binner participó de un encuentro en Brasilia Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe
Política
Redacción El Santafesino
28/04/2010
cooperación horizontal Mercociudades Mercosur políticas públicas

El gobernador Binner participó de un encuentro en Brasilia

En el encuentro denominado “Democracia de ciudadanía – Una agenda para la construcción de Ciudadanía en América latina”, convocado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), el gobernador Hermes Binner sostuvo que hay “dos grandes caminos” por los que deben transitar los países de la región para consolidar la democracia. “Por un lado, salir de la disidencia y comenzar a transitar el camino del diálogo y la concertación, que son invalorables para lograr esa construcción que necesitamos y, por otro lado, tratar de reconciliar la ética con la política”.

En ese marco, Binner advirtió, además, que “sin participación de la sociedad civil, no hay cambio; el cambio se logra con la sociedad”. En tal sentido, señaló: “Los grandes hechos históricos que siempre recordamos en cada uno de nuestros países tuvieron que ver, precisamente, con la participación de la gente y la transparencia. Creo que estos son grandes déficits que tenemos en nuestras democracias. Tenemos que corregir esta situación, que es la que hoy genera cada vez más desconfianza hacia la política por parte de la sociedad”.

El valor de la cooperación

Al hacer uso de la palabra, Binner comenzó por agradecer la iniciativa organizada por la OEA y el Pnud, que según señaló, permite “reflexionar y también tener marcadas esperanzas de que en la medida que esta realidad nos encuentre trabajando juntos vamos a encontrar también la forma de mejorar la calidad de vida para nuestros pueblos”.

Al respecto, mencionó la experiencia de Mercociudades, la red de municipios del Mercosur fundada en 1995 con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los mismos. “Es casi es una obligación recordar ese proceso por los frutos que hemos obtenido. Fue un proyecto que nació con seis ciudades: dos de Brasil, dos de Argentina, una de Uruguay y otra de Paraguay, y hoy cuenta con más de 200”, resaltó.

“Allí se dio una experiencia muy interesante –prosiguió–, que es la cooperación horizontal, que permite transmitir buenas experiencias, buenas prácticas, evitar que no se cometan los errores que cometió otra ciudad, otro gobierno. Todo eso nos enseña que se conformó allí un capítulo muy interesante, que lamentablemente no se replicó en el ámbito del Mercosur”.

“Renovar una propuesta progresista”

“Nosotros tenemos un polo en Sudamérica y es el que tenemos que desarrollar”, sostuvo el gobernador al referirse a la coyuntura internacional planteada a partir del paso del mundo bipolar al escenario multipolar de la actualidad.

“Hay que renovar una propuesta progresista en Sudamérica, hay que generar nuevas opciones, tomar los logros como hecho fundamentales pero al mismo tiempo, buscar en el trabajo cotidiano, con la participación de todos los sectores, la posibilidad de crear nuevas alternativas, nuevas opciones para que esta vieja lucha que implica dejar de ser simples habitantes y pasar a ser ciudadanos se pueda concretar para todos nuestros pueblos”, sostuvo.

“Estos más de 25 años de democracia en la Argentina brindan muchas enseñanzas, que tenemos que aprovechar, al igual que estas reuniones. Tenemos que plantearnos qué relación queremos entre el Estado, el mercado y la sociedad civil; qué lugar le damos a cada uno de ellos y qué tipo de sociedad queremos construir a partir del rol que ocupan”, añadió.

“Este proceso depende de nosotros y tenemos que atravesarlo con innovación, creatividad, con las grandes posibilidades que hoy tenemos. Si miramos hacia atrás, indudablemente hoy estamos mejor”, afirmó el mandatario santafesino.

En ese sentido, destacó los juicios por crímenes de lesa humanidad que se desarrollaron en la provincia de Santa Fe. “La gente fue y contó lo que vio, se conocieron las sentencias y los responsables están presos. Creo que estos son hechos que reconfortan a la sociedad y tenemos que concretarlos a pesar del tiempo transcurrido porque la verdad y la justicia son valores importantísimos para una sociedad. De lo contrario, en la mentira y en la ausencia de verdad está la impunidad, que es uno de los grandes males que tiene toda sociedad”, concluyó.

El proyecto “Democracia de ciudadanía” cuenta con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional; el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España; la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo; y la colaboración de la Cepal y la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Autoridades

De la cena participaron además el ministro de Brasil y el jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Dulci; el representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) en la Argentina, Martín Santiago; José Octavio Bordón; Dante Caputo; Ricardo Alfonsín, Gerardo Conte Grand; Daniel Filmus; Carlos Álvarez; Rodolfo Terragno; el ex embajador de Chile en la Argentina Luis Maira; y el ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Ignacio Walter, entre otros invitados.

Contenido del debate

El proyecto tiene dos objetivos centrales: ampliar el contenido del debate regional para introducir en la agenda política los temas críticos para la expansión de la ciudadanía en América latina (para esto se presta particular atención a la comunicación con políticos, académicos, periodistas, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, líderes sindicales, entre otros); y proveer herramientas para ampliar las opciones de políticas públicas para mejorar el bienestar de los latinoamericanos.

Para llevar estos propósitos adelante, el programa se interna en estas cuestiones de dos maneras: estudiándolas convocando a un nutrido grupo de especialistas de América latina, Europa y Estados Unidos, y debatiéndolas con los actores políticos y sociales en un importante grupo de países de la región.

El abordaje incluye tres ejes centrales para el sostenimiento de la democracia: representación política y participación; democracia y República; y capacidad estatal. A su vez, esta perspectiva deriva “en tres áreas de política pública en las que se requieren acciones urgentes: fiscalidad; integración social; y seguridad pública”, indican los organizadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *