El gobernador Binner pone énfasis en la salud
Binner en Reconquista Crédito: Prensa Gobernación
Política
Prensa Gobernación
24/01/2008
cadenas de valor educación hospitales públicos salud

El gobernador Binner pone énfasis en la salud

En la conferencia de prensa realizada en Reconquista, el gobernador, Hermes Binner, fue consultado acerca de la situación de la salud y de la educación en la provincia y de la marcha de las negociaciones con los sectores productivos referenciales como los de la carne y la leche.

El mandatario se refirió a un tema fundamental, en el que se está trabajando, que es el estado de los centros de salud provinciales: “hace muchos años que no hay inversión en los hospitales públicos, pero la salud en la provincia de Santa Fe va a cambiar como cambió en la ciudad de Rosario”, aseguró Binner.

“No se puede hacer en 24 días lo que no se hizo en 24 años. Nosotros estamos a contrarreloj tratando de resolver estas cuestiones, y con muchas dificultades, porque no abunda el dinero, pero sí una gran decisión”, enfatizó el gobernador.

Con relación a la situación del hospital de Reconquista, dijo que “hace mucho tiempo se podría haber firmado el contrato de obra y no se lo hizo, estando la obra ya licitada. Y esto es lo que a nosotros hoy nos demora”.

“El gran cambio en los hospitales públicos va a ser atender a la gente que lo necesita, esa será la gran preocupación”, indicó Binner. “Por eso se están generando mejorías en la atención primaria, en los SamCo de cada localidad”. La idea es “construir una red que permita, por ejemplo, bajar el índice de ocupación de camas que tiene el hospital de Villa Ocampo. Y para eso es necesario hacer el hospital de Las Toscas”, para que “en el hospital pequeño se resuelvan las cosas simples”, explicó.

Con relación al hospital de Reconquista, el mandatario consideró que “es el gran referente de este nodo de Salud y tenemos que asegurarnos que tenga un servicio de rayos y de tomografía computada de excelencia. Y esta decisión la tenemos tomada con el Dr. (Miguel Ángel) Cappiello desde el primer momento de nuestra gestión de gobierno”.

Consultado por las medidas prioritarias a desarrollar en políticas de salud, el mandatario dijo: “Vamos a resolver el problema de los medicamentos, articulando el LIF (Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales) con el LEM (Laboratorio de Especialidades Medicinales), dos entes provinciales, y vamos a hacerlo con la producción nacional. También vamos a generar un nuevo sistema de salud en la provincia; a limitar el tema del cobro directo, porque no estamos de acuerdo con eso; creemos que la gente paga sus impuestos y de ahí tienen que salir los recursos para pagar la salud pública”

“Queremos generar un sistema público que garantice la accesibilidad, la gratuidad y la mejor atención posible con toda la complejidad necesaria, con cirugía cardiovascular, con transplante de médula ósea y con todas las cosas que puede llegar a necesitar cualquier ciudadano y a las que tiene el derecho de acceder”, añadió el gobernador.

Educación

Con relación al tema educativo, el mandatario fue consultado por la jornada solidaria “Dale una mano a tu escuela”, a realizarse el 16 de febrero, a lo que refirió: “Destinamos 30 millones de pesos para el 70% de las escuelas que hoy demandan algún servicio de pintura, reparación de baños, arreglos claves que permitan el inicio del ciclo escolar en marzo. Esta actividad no se puede hacer si no es con la participación de la comunidad, creemos que el tema educativo no es un tema meramente del gobierno, sino que nos atañe a todos, como padres, como cooperadores, como maestros, como directores”, recalcó Binner, y agregó que Santa Fe está “comenzando a transitar un nuevo tiempo en materia educativa” cuyo fin es que “toda la comunidad” se sienta responsable de la educación.

Carnes y lácteos

Al ser interrogado por los periodistas sobre las negociaciones iniciadas con los sectores productivos. “A partir de una propuesta del ministro Bertero -dijo Binner- se encontró una satisfacción en todos los eslabones de la cadena de valor, en la idea de que todos ganan, que todos los eslabones deben tener su margen de rentabilidad, y esto significó un patrón que fue tomado por la Nación para resolver todo el problema de la lechería a nivel nacional”.

“En el tema de la carne avanzamos en el diagnóstico para comenzar a resolver este problema, que no es tan lineal como el de la lechería. Es otra situación, vinculada a la cuota Hilton, a la extranjerización de los frigoríficos, que son situaciones complejas a resolver en este sistema donde todos los eslabones tienen que tener su rentabilidad”.

“De todas maneras –aclaró- nos ofrecimos para proponer un sistema de dialogo y consenso que permita abordar la solución del mismo. Estamos trabajando en esta línea donde tenemos reuniones con los frigoríficos, con los productores y con los sindicatos de la carne”, concluyó Binner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *